_
_
_
_

El servicio de autobuses de Valencia es regular, según 'Consumer'

La revista suspende a 9 de las 13 ciudades analizadas

El servicio de los autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT) de Valencia es "regular", concluye un estudio de la revista Consumer que analiza también la situación en otras 12 ciudades españolas. La limpieza de los autobuses es mala y la seguridad peor, pero los conductores superan la prueba con un "excelente" y el acceso a los minusválidos está "bien", dice el informe, que sólo aprueba a cuatro ciudades, entre ellas Valencia.

La revista se pregunta si tenemos "un servicio público a la altura de las exigencias de los usuarios de hoy", y a la respuesta es que "es muy mejorable". Tras analizar la situación antes de la subida del autobús, la calidad del trayecto, la conducción y la accesibilidad a los vehículos, Consumer suspende con un "muy mal" a Barcelona, A Coruña, y Logroño; con un "mal" a Zaragoza, Málaga, Murcia, San Sebastián, Cádiz y Bilbao; y otorga un "regular" a Valencia, Vitoria y Pamplona. Sólo Madrid alcanza el "muy bien". Para la revista, la "gran asignatura pendiente" es el acceso de los usuarios discapacitados, que sólo aprueban los autobuses de Valencia, Madrid y Vitoria, mientras que "lo mejor" en general -pero no tanto en Valencia- son los instantes previos a la subida al vehículo, aspecto relacionado con las marquesinas, la información de horarios y la puntualidad.

En el caso de Valencia, los carteles de indicadores de la ruta de las líneas y de las frecuencias están "muy bien", pero el estado de conservación y limpieza de las marquesinas es "regular" y el de los bancos de la parada "muy" malo. Frente a las quejas de las asociaciones de vecinos de algunos barrios de la ciudad, Consumer concluye que los autobuses de Valencia son puntuales -les da una nota de "muy bien", teniendo en cuenta que "se consideró positivo" que llegaran tres minutos antes o cinco después de lo previsto. La nota media de estos aspectos, bajo el epígrafe de "antes de subir al autobús", es sólo de "regular" para Valencia, frente a seis ciudades que alcanzan el "muy bien" o "excelente".

En la "calidad del trayecto", la nota media es peor, directamente un "mal". Ello se debe a que la limpieza de los autocares es deficiente, la seguridad está "muy mal" -se valora la "existencia de martillos" junto a las ventanas de emergencia-, aunque la existencia de aire acondicionado recibe un "excelente", la información en el bus está "muy bien" y la fracción de dinero que cambia el conductor al pagar tiene la nota más alta.

La conducción, aspecto que analiza si se arranca con puertas abiertas, si el conductor se entretiene con los usuarios, si sobrepasa la velocidad de 50 kilómetros por hora o respeta las señales y se acerca a la acera para recoger pasaje, tiene una calificación de "excelente". Valencia es, además, una de las tres ciudades que aprueban en los accesos para discapacitados, pero con notas dispares: "muy bien" en el caso de los discapacitados visuales; "regular" en el de lo auditivos y "mal" en el de los físicos, donde se ha analizado si tienen rampa de acceso y anclaje para las sillas de ruedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_