Salud participará en el programa de asistencia a los médicos enfermos
La Consejería de Salud participará en los programas de tratamiento a médicos con enfermedades mentales o con algún tipo de adicción al alcohol o las drogas. Así lo anunció ayer el consejero Francisco Vallejo durante el primer congreso nacional sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).
El Colegio de Médicos de Córdoba puso en marcha este plan en noviembre de 2001 al hilo de la experiencia de la Fundación Galatea, que lo implantó en Barcelona hace cinco años.
Durante su intervención, Vallejo reconoció el "mal camino" que ha habido entre su departamento y la organización médica colegial, aunque señaló que "cualquier momento es bueno para buscar puntos de encuentro".
Los colegios profesionales han propuesto a la Consejería de Salud la firma de un convenio de colaboración, ya que la iniciativa de Córdoba se ha extendido a Cádiz, Granada y Málaga, que ya han suscrito colaboraciones con Cataluña para este plan de atención.
Francisco Vallejo no habló de fechas ni de partidas económicas, aunque sí propuso extender este tipo de tratamientos al colectivo de enfermeros. El Paime de Córdoba cuesta al año unos 36.000 euros y desde que se implantó ha atendido 40 casos de médicos con adicciones o enfermedades mentales, de los que ocho han necesitado ingreso en una unidad clínica en Cataluña. En esta comunidad, el Gobierno autonómico corre con el 80% del gasto del programa.
El consejero de Salud abogó por realizar un estudio de viabilidad antes de aventurar la implicación de su departamento. No obstante, sí dejo claro que la atención de estos facultativos se debería realizar en Andalucía, ya que "existe suficiente masa crítica, recursos y profesionales".
Los expertos que han participado en este congreso, al que han acudido unos 300 médicos de todo el país, calculan que entre el 10% y el 12% de los médicos padecen algunas de estas patologías. Esta misma horquilla valdría, según los expertos, para los 50.000 médicos que hay en Andalucía.
Críticas a la ministra
El consejero de Salud también se refirió a las denuncias del Sindicato Médico sobre las agresiones y amenazas que sufren los médicos en sus puestos de trabajo en Córdoba. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró el jueves no tener conocimiento de tales agresiones y precisó que pediría un informe a las autoridad sanitaria andaluza. Vallejo respondió que la ministra debe pedir el informe a la Subdelegación del Gobierno, ya que "las competencias de seguridad son del Gobierno central".
Vallejo sostuvo que la violencia "afecta a todos los ámbitos del país y no sólo a un colectivo". El consejero dijo que "seccionar la agresividad por colectivos parece poco razonable" y recordó que el SAS ha invertido este año 14 millones de euros en seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.