Agirre y Senperena estrenan en el salón de plenos de San Sebastián una obra sobre la mentira
El actor Ramón Agirre y el pianista Joserra Senperena estrenarán mañana en San Sebastián 7 Gezur txiki (7 pequeñas mentiras), un espectáculo que ofrece muestras de su irreverencia en la simple elección del escenario de su puesta de largo. Porque este teatro, "una apología de la mentira", según Agirre, se escenificará en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra.
La obra afianza la colaboración artística de Senperena y Agirre en los escenarios que, en 2001 levantaron ampollas entre el colectivo de dentistas por su obra Ondo esan beharko (Bien habrá que decir). Ahora regresan con un montaje "desenfadado e impertinente, pero sin mala leche" sobre la mentira, dijo ayer Agirre. "La mentira tiene muy mala fama", reconoció el actor, "pero cada vez estoy más convencido de que es más bonita que la verdad, más artística, más redonda y, sobre todo, más práctica. Pienso que es algo que se debería enseñar desde las escuelas".
Música y palabra
Agirre se niega a clasificar este espectáculo que funde música y palabra como un monólogo. "Los dos nos expresamos en el escenario; Joserra a través del piano -con música original en su mayor parte- y yo, a través de la palabra", dice. "A momentos no se sabe donde termina la una y comienza la otra". Los artistas relatan y cantan sus reflexiones sobre la mentira metiéndose en la piel de varios personajes: un vendedor asfixiado por la rutina, una chica adicta al sexo, una presentadora del tiempo en televisión, un pijo enganchado a las marcas. 7 Gezur txiki, resumió el actor "es una gamberrada" creada "primero con el objetivo de divertirnos nosotros y después de que el público lo pase bien durante algo más de una hora".
La obra, que se estrenará a las 20.00 horas, girará después por el País Vasco y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.