"Los periodistas del futuro trabajarán a la vez con varios formatos"
Kerry Northrup es el director del centro de entrenamiento IFRA Newsplex
Kerry J. Northrup camina con una pizarra electrónica bajo el brazo. Debe predicar con el ejemplo. Este veterano periodista es director del IFRA Newsplex, un prototipo de sala de redacción del futuro donde se entrenan profesionales de todo el mundo para afrontar la convergencia de los formatos informativos: prensa escrita, radio, televisión y web. Y esa convergencia pasa por adecuar el perfil de los profesionales a los nuevos tiempos y a los nuevos flujos de trabajo en las redacciones.
Northrup, que ha participado en la Cumbre Europea de Ifra sobre las redacciones celebrada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, observa la necesidad de adaptar la manera de producir información a la audiencia, que actualmente tiene a la vez dos o más tipos de medios para obtener noticias.
A pesar de la recuperación de la industria informativa, según indica un reciente estudio de Veronis Suhler Stevenson, los medios se debilitarán si no extienden su capacidad de distribuir noticias en una variedad de formatos, asegura Northrup.
Al mismo tiempo, los profesionales deben adaptarse a los nuevos tiempos: ser capaces de escribir una noticia, tomar unas imágenes y volcar el audio de una entrevista para completar la información en la web. "Ahora tienen muchas más herramientas: vídeo para la web y para la televisión, audio, enlaces web, SMS, etc. se pueden usar todas a la vez para enriquecer la información".
La redacción Newsplex ha tenido una favorable acogida: se han formado unos 60 profesionales y otros 600 han participado en reuniones informativas. "Muchos han salido con nuevas ideas y quieren repetir", dice Northrup. Algunas redacciones ya han realizado pequeños cambios: desde situar al responsable de la información web junto con los de la versión impresa del diario, o la modificación de las reuniones de redacción. "Es un proceso evolutivo, no revolucionario".
Al operar en múltiples medios, añade, las organizaciones también tienen más ingresos, mejora la circulación y la imagen de marca.
Respecto a la controversia desatada con los periodistas multitarea, cree que éstos son el futuro. "Muchos periodistas de hoy no podrán serlo mañana porque no cambiarán ni su mentalidad ni su manera de trabajo: simplemente serán retirados y reemplazados".
Otra cosa es la productividad. Escribir además del artículo impreso una versión para la web y adaptarlo para las noticias de televisión obligará a descargarles de hacer igual número de artículos so pena de afectar a la calidad. El salario y la propiedad intelectual también son grandes problemas: "Los periodistas tienden a estar mal pagados, por debajo de la importancia que tiene el periodismo en la sociedad. Los que trabajen con más formatos deberán ser recompensados de alguna manera". Más difícil ve solucionar el derecho de copia.
Los periódicos que quieran tener informativos en la web y en la televisión, por ejemplo, deben crear nuevas salas de redacción y aumentar el número de profesionales. Sin embargo, no siempre será necesario aumentar las plantillas: los medios también se beneficiarán de la nueva figura del e-lance, una especie de periodista multimedia que trabaje por su cuenta para más de una organización informativa. "A muchos periodistas les gusta esa idea y por eso las redacciones del futuro pueden ser lugares más pequeños que los actuales, con menos personal a tiempo completo. El diario también podrá acceder a más periodistas libres".
La tecnología, sin embargo, puede ser un muro en el cambio de las redacciones. Newsplex está estudiando cuáles son las más idóneas, "pero nunca puede estar por encima de la noticia y crear problemas", recomienda Northrup.
Simular noticias
Un virus informático que afecta a la navegación aérea o un accidente de tren son noticias falsas empleadas para poner a punto a los periodistas que pasan por los cursos de Ifra Newsplex. Es la nueva forma de gestionar la información en las salas de redacción.
El Newsplex, situado en la Universidad de Carolina del Sur, ha costado dos millones de dólares y ha sido desarrollado por Ifra para demostrar, entrenar e investigar en la próxima generación de tecnologías, herramientas y metodologías que reúnan múltiples formatos de información. Una gigantesca pantalla de cristal líquido permite ver los flujos de trabajo y conectar con todos los involucrados en una información.
Newsplex está diseñado como la gente utiliza los medios, no al revés. Y es la integración de la prensa impresa, de Internet, TV, vídeo, teléfonos móviles, no de algo exclusivo de uno de ellos.
El Newsplex está en continua evolución. "Planeamos crear una sala de redacción móvil en un vehículo, en la que los periodistas graben las noticias y las pasen a la web, algo como ha sucedido durante largo tiempo en la televisión con los satélites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.