_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR CON EL TELÉFONO MÓVIL

Cómo ahorrar en la factura / 10

Ana Pantaleoni

La factura del móvil es una pesadilla. Cada día el teléfono es más inteligente, pero gasta más. La voz, los mensajes cortos, los mensajes multimedia, los juegos de descarga, Internet... es la tentación permanente que luego se paga.

CÓMO AHORRAR

Las operadoras de telefonía móvil ofrecen distintos planes, por ejemplo, para poner todas las líneas de los miembros de una familia al mismo titular y sólo pagar un alta. O bien, formar un grupo cerrado de amigos o familiares para llamadas y mensajes.

Otra forma de ahorrar es aprovechar los mensajes cortos SMS para comunicarse, usando bonos o tarifas especiales desde 0,06 euros. Las mejores ofertas suelen ser las de fin de semana.

También es fundamental consultar semanalmente el consumo que llevamos gastado para evitar sustos. Existen trucos más rudimentarios como la Llamada perdida: marcar, oír el tono y colgar, avisándo al receptor de que es él el que tiene que llamar. Paga el receptor. La llamada perdida puede ser sustituita por un SMS, pagando claro.

Se puede ahorrar cuando se compra un móvil aprovechando los puntos. Renovar el aparato pagando el mínimo depende del consumo: cuanto más gaste, más puntos. Si no se quiere cambiar el terminal, no está de más cuidarlo. Por ejemplo, cargando la batería a ciclos completos y dejar que se agote para volver a cargarla. Alargaremos su vida, aseguran en The Phone House, distribuidor de productos de telecomunicaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

PREPAGO: La principal ventaja es que se mantiene un control férreo sobre los gastos. Nunca tendrá un susto. No requiere domiciliación bancaria y, además, es anónimo para la compañía. No recibe facturas, pero debe recargar su tarjeta cada vez que se le acabe el saldo. Perfecto para jóvenes y no tan jóvenes que no están dispuestos a pagar una factura más. Las recargas en los clientes de prepago se realizan a partir de unos cinco euros, según informa Telefónica Móviles y Vodafone. Con la compañía de móviles Amena es a partir de seis euros.

CONTRATO: El cliente tiene la comodidad de no tener que ir recargando la tarjeta y solamente recibe una factura con el importe de sus llamadas que le pasan por cuenta bancaria. Con el contrato se accede a tarifas más baratas. Vodafone y Telefónica Móviles recomiendan el contrato a los clientes que consumen más de 9 euros al mes.

LIMITAR EL GASTO: Una de esas ventajas de la tecnología es el poder decir basta. Decir basta con el teléfono móvil no siempre es fácil. Las operadoras ofrecen alternativas para controlar el descontrolado consumo.

MoviStar permite controlar el consumo al mes a los clientes de contrato. Cuando superan el límite, sin embargo, no les cortan la línea. Les envían una serie de alertas en forma de mensaje corto SMS que van informando de que se encuentra al 80%, al 90% y al 100% del límite marcado, pero la línea sigue funcionando. Es un servicio gratuito.

Vodafone permite a los de contrato limitar el gasto en la factura activando el servicio de límite de gasto por el cual una vez superado el límite se pueden recibir llamadas, pero no llamar ni enviar mensajes cortos a no ser que aumente la recarga.

MECANISMOS DE CONTROL:

Vodafone: marcar *131# y pulsar tecla llamada o en la web. Para contrato. 0,12 euros por mensaje recibido. Para consultar el saldo de la tarjeta marcar *134# o desde el 134. Cuando el crédito disponible sea inferior a 7,21 euros, el sistema avisará en cada llamada.

Amena: Si eres cliente de tarjeta, consulta el saldo marcando

*111#. Si eres de contrato puedes consultar tu saldo en la web de la operadora.

MoviStar: Para clientes de contrato, llamar al 666 para controlar y limitar el gasto. Para los de prepago, consulta de saldo llamando al 333 o también consulta automática dándose de alta en el 717. Cada vez que finaliza la llamada, se envía un SMS con el saldo que queda.

PLANES

Vodafone: Recomiendan la tarjeta autorrecargable, con una tarifa de 0,28 euros/minuto a cualquier hora/destino. Con la primera tarjeta que se autorrecarga regalan 10 euros al mes a partir de un consumo de 20 euros mensuales. Contratos: Para estudiantes y trabajadores que llaman sobre todo por la tarde, recomiendan el contrato Nuevo Tarde con una tarifa de 0,06 euros desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana tanto a fijos nacionales como a móviles de Vodafone. Las personas que gestionan asuntos personales o profesionales por la mañana disponen del contrato Mañana. De las 10 de la noche a la 1 del mediodía, 0,06 euros/minuto tanto a fijos nacionales como a móviles Vodafone y 0,10 euros minuto a móviles no Vodafone. Para los que quieren llamar a cualquier horario y destino nacional, contrato Universal 20. Tarifa única de 0,19 euros/minuto.

Amena: Recomienda el contrato Joven para que los adolescentes puedan hablar por 0,03 euros por minuto con cinco números de Amena que el cliente solicite.

En prepago recomiendan la tarjeta dúo, con la que podrá hablar con otro número Amena por 0,03 euros, además enviar mensajes de texto SMS por 0,09 euros y mensajes multimedia por 0,30 euros.Amenaencasa.com cuenta con un buscador que ayuda a la elección del terminal más adecuado y a encontrar la tarifa para cada tipo de cliente en función de los horarios y los números de teléfono de destino.

MoviStar: Para residencial, llamar a cualquier hora del día al contrato Plus 24 horas. 0,18 euros, tarifa única todo el día para cualquier destino nacional sea fijo o móvil. Para llamar mañanas o tardes, contrato Plus Elección a 0,07 euros por minuto a fijos y móviles Telefónica y a otras operadoras a 0,12 euros por minuto. Para los que llaman usuarios intensivos, sin tramos horarios ni destinos contrato Plus Planes, que cuenta con un compromiso de consumo mínimo en tres modalidades: 30, 40 o 60.

Para los que tienen varias líneas de teléfono, se recomienda formar un módulo familiar con ella y beneficiarse de consumo compartido y llamadas entre esas líneas a tarifas reducidas.

Movistar cuenta con un asesor de contrato automático en la web:

www.movistar.com/plus/contratos/recomendador.htm.

TELEFÓNO NUEVO POR PUNTOS

MoviStar: Todos los clientes de contrato, tanto particulares como profesionales, pueden participar en el programa de puntos. No es necesario darse de alta ni alcanzar ningún importe mínimo de facturación. Los puntos se van acumulando en función del tráfico generado. En las facturas, los clientes reciben un extracto con los puntos. Un euro de consumo equivale a 20 puntos. Los de MoviStar Activa también pueden acorgese a un plan de renovación de teléfonos. El requisito es tener el mínimo de un año de antigüedad en el servicio y haber realizado al menos una recarga.

www.movistar.com

Vodafone: Los clientes de contrato entran directamente en el programa de puntos, los de tarjeta tienen que solicitarlo a través de la página web o llamando al 114. El cliente puede saber cuántos puntos acumulados tiene mediante la web, el envío de *114# o una llamada gratuita al 114.

www.vodafone.es

Amena: Para clientes de prepago y contrato. Igualmente se consiguen los puntos generando tráfico. También disponible un catálogo con los premios, fundamentalmente terminales. Para saber cuántos puntos tiene acumulados, llamar al 262.

www.amena.com

RESTRICCIONES DE LLAMADA

Con este servicio, el cliente decide las llamadas que se hacen y se reciben en el móvil. De esta forma, se puede dejar, por ejemplo, el teléfono a un niño que se va de excursión.

PLAN REMÓVIL

En las tiendas The Phone House compran su viejo móvil. Ofrecen un vale de 10 euros si entrega el terminal y no se lleva nada. Si se lleva un prepago o uno libre entregando el terminal antiguo le descuentan 12 euros. Si entrega el viejo móvil y se lleva un teléfono de contrato descuentan entre 20 y 40 euros]

www.phonehouse.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_