_
_
_
_

Cruz Roja cede a Interior un local en Motril para acogida de extranjeros

Javier Arroyo

El presidente provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, y el subdelegado del Gobierno, Alfonso Marín Sicilia, firmaron ayer un convenio por el que Cruz Roja cede al Ministerio de Interior un local en el Puerto de Motril que servirá como centro de acogida temporal de inmigrantes. La cesión se hace por un tiempo de dos años prorrogables a tres. El Ministerio de Interior se compromete a invertir 30.000 euros para acondicionar el local, situado junto al centro de comunicaciones marítimas de Motril.

El local tiene una superficie de 180 metros cuadrados y tendrá posibilidades para albergar a 200 inmigrantes. El Ministerio de Interior no podrá instalar camas en el local al no estar permitido por la Ley de Puertos. Marín Sicilia admitió que, por desconocimiento de esta norma, llegaron a tener 200 literas preparadas.

El subdelegado del Gobierno en Granada explicó ayer que se había intentado durante mucho tiempo conseguir un local capaz de acoger a los inmigrantes, pero que, ante la imposibilidad de encontrarlo, se había recurrido a "una solución de emergencia" ante la "avalancha masiva de inmigrantes a la costas granadinas". Marín Sicilia aseguró que se sigue buscando una sede definitiva para este centro de acogida.

Motril se ha convertido en los últimos dos años en un centro de llegada habitual de pateras y embarcaciones provenientes de Marruecos. En lo que va de año han llegado a las costas de Granada 83 embarcaciones, con 1.751 inmigrantes detenidos. Esto supone casi duplicar, a tres meses de que acabe el año, las cifras de 2002, cuando fueron detenidos 902 inmigrantes.

Sin embargo, la ciudad no contaba con infraestructuras suficientes para hacer frente a estas llegadas, ya que no existía ningún centro de acogida temporal de inmigrantes y la comisaría tenía una capacidad máxima para 10 personas, según reconoció hace algunos años el ministro de Interior. En ocasiones eran distribuidos entre la comisaría de policía, el cuartel de la Guardia Civil y cualquier dependencia oficial que estuviera disponible.

El presidente provincial de Cruz Roja explicó ayer que el local que ahora ceden a Interior es a su vez una cesión que ellos tienen por 30 años de la autoridad portuaria. Pasados los dos o tres años en los que el Ministerio use las instalaciones, Cruz Roja lo recuperará reformado y sin tener que indemnizar por los arreglos a la Administración.

Finalmente, Escribano anunció que Cruz Roja lleva un año trabajando en un "macroproyecto" para erradicar los problemas de las llegadas de inmigrantes a la costa de Granada con el apoyo regional y nacional de la ONG. Escribano no quiso especificar, "por prudencia" dijo, en qué consistirá. En cualquier caso, sí quiso hacer un llamamiento a la sociedad granadina para que colabore con su ONG "ante los recursos limitados" de los que disponen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_