_
_
_
_
_
Reportaje:

Yo vivo en Rivas, en el 13 de la Rue del Percebe

Quince personajes de los cómics entran en el callejero de este municipio, entre los aplausos del PP e IU y las quejas del PSOE

-Oiga, quisiera una pizza.

-¿Dirección?

-13 Rue del Percebe, 13.

-¿Perdón?

Este diálogo u otro muy parecido será posible dentro de 14 meses en Rivas-Vaciamadrid, momento en el que llegarán a sus nuevas casas los primeros habitantes del futuro barrio del Cómic, situado en el centro de este municipio de 35.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Rivas, gobernado por una coalición IU y PSOE, decidió en una reciente sesión plenaria levantar un nuevo barrio y poner a sus futuras 15 calles nombres de personajes del cómic español y europeo. Los mismos personajes que durante décadas han hecho las delicias de niños, jóvenes y menos jóvenes. La propuesta contó con el voto favorable de IU y PP y la abstención de los socialistas, que no consideran "seria" la decisión municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Gobernar es algo más serio que poner Mortadelo y Filemón a una calle", dice una edil socialista

De momento, en el barrio del cómic sólo existen algunos viales, pero ya se puede observar el vaciado del terreno donde se levantarán las 600 viviendas, entre pisos y chalés, que formarán esta barriada.

Las futuras calles, según explican desde el Ayuntamiento, llevarán los nombres de Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, Mortadelo y Filemón o Rompetechos, entre otras denominaciones. Las vías urbanas dedicadas a Astérix, Obélix, Idéfix y Panorámix, personajes que en los tebeos viven en una recóndita aldea gala, se ubicarán a los pies del parque del Sureste. Pero también habrá vecinos de Rivas-Vaciamadrid que vivirán en la 13 Rue del Percebe, muy próxima a la calle dedicada al Botones Sacarino. El callejero también incluirá la calles de Carpanta, de Anacleto agente secreto, Profesor Bacterio o del Capitán Trueno.

A algunos vecinos de Rivas les ha gustado, de momento, la idea. Los hay que hasta se arrepienten de no haberse esperado algo más de un año para adquirir una de las viviendas en el nuevo barrio del cómic. "Me parece muy imaginativo. Al fin y al cabo, son unos personajes entrañables que forman parte de nuestra historia", explica Iván, un treintañero que no se ha perdido la película de Mortadelo y Filemón. "Me reía mucho con ellos, pero mis mejores ratos han sido con Rompetechos pidiendo explicaciones a una escalera", explica este vecino.

Ángela, de unos veinte años, aún recuerda los tebeos que guardaban sus padres y las andanzas del Botones Sacarino. "Aunque vivir en la calle de Anacleto, Agente Secreto debe de ser una pasada; lo mejor sería vivir en la calle de Pepe Gotera y Otilio y que estuviera llena de baches", exclama. Y después de decir esto, suelta una carcajada. "Aunque tampoco me importaría residir en la calle de Idéfix. Es buenísimo", ríe.

Evidentemente, no están todos los que son. Batman, Supermán o el Capitán América no se encuentran entre los elegidos por el pleno municipal.

Alfredo Pelegrín, concejal de Política Territorial de Rivas, explica que "se han elegido 15 personajes del cómic español, así como algunos personajes de Astérix". El Ayuntamiento anuncia que ya ha decidido que todas las calles dedicadas a los personajes de la aldea gala (Astérix, Obélix, Panorámix e Idéfix) estén juntas y recreen así la particular y resistente aldea creada por René Goscinny y Albert Uderzo.

Alfredo Pelegrín insiste en que se ha buscado la originalidad. "Hemos mirado las calles de la mayoría de las ciudades de España y descubrimos que la mitad tiene los mismos nombres, y que, por contra, casi ninguno incluía en su callejero estos nombres".

El edil apunta, además, elementos culturales, generacionales y hasta la edad para justificar que estos personajes tengan su calle en Rivas. "No debemos olvidar que muchos de los niños se iniciaron en la lectura con estos personajes, y que sus lecturas han pasado de padres a hijos en un relevo generacional significativo. Tampoco debemos olvidar que Rivas es la segunda ciudad más joven de España".

Sin embargo, el PSOE, a pesar de formar parte del equipo de gobierno con IU, se abstuvo en la votación. La socialista Isabel Miranda explica que este callejero no les parece "respetuoso para los vecinos que tengan que vivir, por ejemplo, en la calle del Botones Sacarino". "Estamos de acuerdo en que se pongan calles a dibujantes destacados, pero gobernar un municipio es algo más serio que poner a una calle el nombre de Mortadelo y Filemón".

"Te acostumbras a vivir en Tintín"

Los barrios con calles dedicadas a personajes vinculados al mundo de la fantasía y la ilusión infantil y juvenil han proliferado en los últimos años. Una de las calles más veteranas es la dedicada al payaso Fofó, en el distrito de Vallecas, a los pies del estadio Teresa Rivero, donde juega sus partidos el Rayo Vallecano.

Pero tras ésta han ido surgiendo otras por distintas zonas de la capital. Todo un barrio de la Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, dedica sus calles a las obras más representativas de la zarzuela española. "Hace 10 años estas calles eran números", relata Augusto, un vecino de la calle de Los Bohemios. "No me parece ni bien ni mal. Es una calle dedicada, como todo el barrio, a la lírica española. Y tan orgulloso", afirma.

Serafín, otro vecino del barrio, reside en la calle del Pan y Toros, otra pieza clave del género chico. "Al fin y al cabo, nos pusieron un nombre, porque hasta entonces era un número", relata este residente.

Pero el ejemplo más significativo y que más se asemeja a las calles de Rivas se encuentra en el barrio de la Alameda de Osuna (Barajas). Desde febrero de 1999 el barrio cuenta con la calle de Tintín y Milú, el joven reportero y su perrito fox terrier, personajes creados por el dibujante belga Georges Rémy, Hergé. María reside en la calle desde que ésta se llamaba Rioja. La joven cuenta, como anécdota, que al principio no les servían las pizzas, porque la calle no aparecía en el callejero: "Se lo tomaban a guasa". La joven sostiene que al principio el nombre de la calle puede parecer "poco serio". "Pero cuando te acostumbras, lo ves como algo distinto, original y divertido". "A mí me gusta", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_