_
_
_
_

La oposición exige medidas "urgentes" contra la criminalidad

El PSOE e IU piden la convocatoria del Consejo de Seguridad

F. Javier Barroso

Los dos últimos homicidios ocurridos el pasado martes en menos de 10 horas en Centro han levantado una enorme polémica. Los dos grupos de la oposición han exigido medidas urgentes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al que han acusado de pasividad por no convocar el Consejo Local de Seguridad. El PSOE e IU han pedido acciones concretas para los barrios más depauperados, como Lavapiés.

El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, remitió ayer una carta a Ruiz-Gallardón en la que le recuerda "el incremento alarmante de la inseguridad ciudadana" que se vive en Madrid. De hecho, se ha convertido en "uno de los principales problemas de la vida cotidiana de los madrileños", según el edil. Ante estas situaciones, Iglesias solicitó la convocatoria urgente del Consejo Local de Seguridad del Municipio de Madrid. En esta reunión deberían tratarse varias propuestas, como un plan coordinador que garantice la reunión de este órgano cada tres meses como mínimo.

El concejal socialista solicita, además, que se redacten planes de seguridad para cada uno de los 21 distritos de la capital, en los que se tenga en cuenta "las especiales características de cada uno de ellos" y que se controle cuál es su evolución en el tiempo. Por último, los integrantes del consejo deberían conocer las estadísticas policiales y el número de medios y agentes operativos de los diferentes turnos de cada distrito. Iglesias recordó que el consejo no se reúne desde el 24 de septiembre de 2001, cuando es preceptivo que lo haga cada seis meses. "Sólo lo convocan cuando hay un repunte muy claro de la violencia", criticó el edil.

Medidas para Lavapiés

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, visitó ayer el barrio de Lavapiés. Allí anunció que presentará en el pleno una propuesta para atajar la situación de inseguridad y descontento que provoca la proliferación del comercio al por mayor en la zona. "Está demostrado que en las zonas en las que se desatiende la limpieza, el transporte, la falta de atención de las autoridades y el cumplimiento de la normativa prolifera la delincuencia. No queremos que eso pase en Lavapiés y que se convierta en un barrio abandonado con sus propias leyes", señaló Jiménez.

"El alcalde no puede seguir lanzando medidas aisladas, medidas inconexas, sin ningún tipo de plan director y sin hablar con el ministro del Interior, que es quien tiene que resolver los problemas que afectan a la capital", concluyó la edil.

El grupo de IU, por su parte, exigió la puesta en marcha de planes de emergencia de seguridad en los barrios más conflictivos, tras los dos homicidios de Centro. La portavoz de esta formación, Inés Sabanés, calificó de "tremenda irresponsabilidad" que el PP no haya convocado el Consejo Local de Seguridad y la insistencia del alcalde de asegurar que Madrid será "la ciudad más segura del mundo". "Hay que buscar medidas urgentes para atajar este goteo incesante de víctimas y combatir la sensación de inseguridad que padecen los ciudadanos", señaló el portavoz de IU en asuntos de seguridad, Julio Misiego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_