_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

IU impulsará una reforma de la Ley de Expropiaciones del Suelo

El candidato a la presidencia del Gobierno regional, Fausto Fernández, considera que Izquierda Unida "es la única fuerza política en condiciones" de resolver el problema de la vivienda desde la iniciativa pública, y anunció que impulsará una reforma de la Ley de Expropiación del Suelo.

Fernández sostiene que el PP no construye vivienda protegida "porque quiere garantizar grandes negocios a los promotores y constructores del mercado libre". El candidato añadió: "Tenemos la voluntad política para hacerlo y la experiencia que lo avala en nuestros gobiernos locales y autonómicos", y recordó que en los planes urbanísticos que desarrolló como alcalde de Rivas-Vaciamadrid se pudieron "construir viviendas a precios razonables y con las dotaciones y equipamientos necesarios, sin que el Ayuntamiento perdiese ni una peseta".

Fernández dijo que es "indispensable" disponer de mecanismos que permitan a la Comunidad y a los ayuntamientos obtener rápidamente una dotación suficiente de suelo público a precios razonables, "para que su repercusión no supere el 15% del precio final de la vivienda", algo que, en la actualidad, "es prácticamente imposible porque tal repercusión alcanza casi el 50%".

El líder de Izquierda Unida anunció que impulsará una reforma de la Ley de Expropiación del Suelo "para que agilice el acceso al suelo e impida la especulación". Para ello, pondrá en marcha préstamos de la Administración pública para la adquisición de suelos dirigidos a la construcción de viviendas protegidas. Estas propuestas, concluyó, forman parte del Plan Director de Vivienda que supone la puesta en el mercado de 240.000 viviendas en la legislatura 2003-2007: 120.000 de nueva construcción (20.000 de ellas en régimen de alquiler), 60.000 de la salida al mercado de viviendas vacías y otras 60.000 a través de la rehabilitación de viviendas degradadas, especialmente en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_