_
_
_
_
_

El PSOE apoya endurecer las medidas de la Ley del Menor

Los socialistas critican al ministro Michavila y reclaman consenso y medios presupuestarios

El PSOE se mostró ayer dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre reformas puntuales a la Ley Penal del Menor, aunque advirtió que, sin el adecuado respaldo presupuestario, se quedará en "propaganda y frustración, como tantas otras reformas planteadas por el PP". El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, indicó que está dispuesto a abrir el debate en el Congreso para que las familias de las víctimas puedan participar en los procesos a menores ejerciendo la acusación particular, así como para que, en determinados crímenes "relevantes", pueda producirse un aumento del tiempo de internamiento.

La conmoción social causada por el asesinato en Madrid de Sandra Palo ha precipitado el debate sobre una reforma reclamada por amplios sectores políticos y jurídicos. La Ley Penal del Menor fue aprobada en enero de 2000 bajo Gobierno popular, por la mayoría parlamentaria del PP y con la abstención del PSOE.

El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Barrero, recordó que su partido viene reclamando la reforma de la Ley del Menor desde hace meses, que la modificación se contempló en su día en el Pacto de Estado por la Justicia y que han presentado más de una docena de iniciativas denunciando el escenario al que se estaba llegando.

Barrero subrayó que para acometer esa modificación legislativa es necesario "buscar el consenso" de todos los grupos y tachó de "inmadura e irresponsable" la actitud del ministro de Justicia, José María Michavila, de negarse a contactar con el PSOE para tratar de esa cuestión. "Michavila tiene dificultades para explicar a los ciudadanos por qué no funciona la Justicia y, en lugar de tomar medidas, se coge berrinches", dijo.

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que el Gobierno "no puede legislar a golpe de síncopes sociales". En el mismo sentido, Izquierda Unida denunció el "oportunismo político" del Ejecutivo por el endurecimiento inmediato de las medidas contempladas en la Ley del Menor.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, se mostró partidario de reformar la ley, aunque cree conveniente que no se haga "en caliente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_