Clos anuncia que el anillo de Glòries se demolerá en un plazo de seis a ocho años
La Gran Via discurrirá soterrada y se construirá un nuevo intercambiador ferroviario
"Hemos llegado a la conclusión de que se puede demoler el anillo de la plaza de las Glòries". El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció ayer la decisión del consistorio de abordar una profunda reestructuración de la plaza y de su entorno para convertirla en un potente nudo de conexión del transporte ferroviario que discurre por su subsuelo. El anillo de Glòries, una de las obras más polémicas de la Barcelona moderna, construido con motivo de los Juegos de 1992, será derribado en un plazo de seis a ocho años. Como ya avanzó EL PAÍS el pasado sábado, la Gran Via será soterrada y la plaza crecerá en perímetro.
"Glòries tiene que ser como la plaza de Catalunya, otro nudo gordiano del transporte ferroviario de Cercanías y de metro", afirmó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al presentar el plan municipal. Se trata de un proyecto a largo plazo -dos mandatos- que persigue disminuir el tráfico de vehículos de entrada y salida de Barcelona hacia el norte aumentando el potencial de la red de Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, tranvía y metro. Según dijo Josep Antoni Acebillo, sin la disminución del tráfico no se podría demoler la actual estructura elevada que lo distribuye en la zona y que constituye una enorme barrera arquitectónica.
Pero para hacer posible que la Gran Via discurra en este tramo de forma soterrada y construir un intercambiador ferroviario en el subsuelo, es preciso que el nivel de la plaza se eleve entre dos y tres metros. El perímetro de la nueva plaza crecerá y el perímetro sobre el que se actuará tambiénlo hará en un espacio equivalente a dos manzanas del Eixample. El mercado de los Encants permanecerá en la parte norte pero en un espacio más reducido y, posiblemente, distinto, aunque este punto está aún por determinar.
La mayor parte del espacio que quede libre será zona verde. Está previsto mantener la mayor parte de los equipamientos proyectados pero algunos de ellos tendrán que ser revisados de acuerdo con la nueva ordenación. Es el caso del proyecto de torre destinado a oficinas municipales o la Cripta de los Tesoros, un edificio diseñado por Oriol Bohigas que debe albergar varios museos ahora dispersos por la ciudad.
Al suprimirse el tambor elevado, ambos lados de la Diagonal podrán unirse en la plaza, por lo que la continuidad de la gran avenida, si el proyecto llega a buen puerto, quedará así garantizada.
En síntesis, la propuesta presentada ayer supone aprovechar mejor los túneles que ya existen actualmente debajo de la plaza y reordenar el espacio de tal manera que, además de la estación de la línea 1 del metro (Glòries), puedan construirse cuatro más: dos de Renfe -una para la línea del Vallès y otra para la del Maresme-, otra para el tranvía del Besòs, y otra para el carrilet de los Ferrocarrils de la Generalitat que actualmente se queda en plaza de Espanya y que está previsto prolongar primero hasta Francesc Macià, y después, según se dijo ayer, hasta Glòries. El proyecto prevé que todas ellas queden conectadas por un intercambiador que, a distintos niveles, permita el movimiento de pasajeros. Inicialmente se calcula que pueden ser 20 millones anuales, aunque la cifra podría crecer hasta los 50 cuando el plan esté consolidado, según cálculos municipales.
El plan supone crear un sistema dual en el transporte ferroviario, uno para trenes de alta velocidad y largo recorrido, con estaciones en Sants y Sagrera, y otro para los trenes de Cercanías y el metro, con dos estaciones más, plaza Catalunya-paseo de Gràcia y Glòries.
Pero para que la propuesta prospere es necesario modificar parte del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y, sobre todo, que los operadores -Renfe y FGC- y las instituciones, Generalitat y Ayuntamiento, lleguen a un acuerdo. Clos aseguró que el 60% de su propuesta ya está prevista en la segunda fase del PDI. El punto más polémico será la prolongación de la línea del carrilet de los Ferrocarrils de la Generalitat del Baix Llobregat desde la plaza de Francesc Macià hasta la de Glòries por debajo de la Diagonal. La Generalitat defiende prolongar el tranvía por la superficie a lo largo de toda la Diagonal.
Donde dije digo...
El derribo del anillo elevado de la plaza de Glòries era un deseo cada vez más compartido. La oposición de CiU y PP llevaba años demandando su demolición e incluso no pocos responsables municipales reconocían que la estructura debía derribarse porque, tal como está, es un muro que separa las dos partes de la Diagonal y es un nudo de autopista dentro de la ciudad.
El anillo de Glòries se levantó poco antes de los Juegos Olímpicos con una inversión multimillonaria y muchas dudas, que el arquitecto Josep Anton Acebillo combatió con vehemencia, el mismo que ayer, como comisionado del alcalde de Urbanismo, defendió la demolición. Eso sí, afirmando que la obra "ha quedado amortizada".
Lo cierto es que Glòries ha estado sobre la mesa de Acebillo y otros responsables del urbanismo de Barcelona durante cuatro años sin que lograran dar con una fórmula convincente. Finalmente, la reordenación ferroviaria a que obliga la construcción del AVE ha permitido encontrar una solución que incluye el derribo del anillo. Tanto ICV como ERC, los dos socios de Gobierno de Clos, están de acuerdo con el proyecto, siempre que se dé prioridad al transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.