Vestidos con imaginación
Los jóvenes diseñadores andaluces muestran sus creaciones en la semana de la moda de Jaén
No tiene el glamour de Cibeles ni Gaudí, pero la semana de la moda de Jaén intenta aproximarse a los grandes desfiles de Madrid y Barcelona. Hasta el próximo sábado, la capital jiennense se convierte en el centro de la moda de Andalucía con la celebración de Pasarela. En ésta no falta de nada: colecciones de reconocidos diseñadores, firmas de empresas ya consolidadas en el sector textil, modelos con tacones de aguja y famosos, porque no hay pasarela que se precie sin invitados populares.
Pasarela nació en 1989 de la mano de María Ángeles Pérez, quien asumió, desde la Cámara de Comercio de Jaén, la responsabilidad de llevar a cabo un programa que potenciara el comercio de la moda en Jaén. Desde entonces, ya han pasado 14 años y "el ámbito local y provincial de un principio, se ha superado ampliamente con una perspectiva más regional y con vistas al futuro", según señaló Pérez.
Prueba de ello es la celebración del cuarto certamen regional de diseño, que tuvo lugar anoche y contó con la participación de diez jóvenes diseñadores de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz.
Durante los últimos años, han sido muchos los diseñadores que han paseado sus modelos por la capital jiennense, entre ellos Ana Torres o Adolfo Domínguez. Este año, formando parte del jurado, se contó con la presencia de Petro Valverde y Juan Ruffete, que fueron los encargados de valorar a los jóvenes andaluces, junto a Belinda Washington, Paola Santoni, Jaime Ostos y Paquita Torres, entre otros.
"Ganar ya es un reconocimiento, pero la mayoría venimos aquí para dar a conocer nuestro trabajo", dijo Eva Bazán, de 21 años y estudiante de Estilismo y Diseño en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El también gaditano Juan Delgado, de 20 años, fue otro de los seleccionados entre la treintena de currículos presentados a la organización. "Haber sido elegido para participar en el certamen ya es un orgullo", comentó Delgado, quien presentó una colección con influencias africanas y llena de imaginación.
Eva, Juan y el resto de sus compañeros consideran que el apoyo de las instituciones "no son suficientes". María Ángeles Pérez también lo considera así y lamenta que haya creadores, como la diseñadora jiennense Alicia Rueda, que "tienen que lanzar sus propuestas desde Barcelona porque en Andalucía no se le hace caso".
El diseñador sevillano Petro Valverde, manifestó que iniciativas como éstas son necesarias para apoyar a los nuevos creadores que son el futuro. "Hay que trabajar mucho y muy duro para llegar a las pasarelas", subrayó Valverde, cuyo modelo más fotografiado ha sido el traje de novia de la infanta Elena de Borbón.
Esta opinión también la comparte el diseñador Juan Ruffete, quien se declaró partidario de una pasarela "en la que se puedan ver creaciones y diseños más arriesgados".
Junto al diseñador ganador del cuarto certamen de moda andaluza, cuyo nombre aún se desconocía al cierre de esta edición, el diseñador Alejandro Saez de la Torre, de la firma Por Fin, fue el otro protagonista de la noche de ayer. La mitad de los modelos de Pasarela fue seleccionada entre los vecinos de Jaén durante el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.