El paro sube en 38.633 personas tras siete meses de descensos
Los 1,2 millones de contratos registrados suponen la mejor cifra de septiembre
El paro registrado en las oficinas del Inem (Instituto Nacional de Empleo) rompió en septiembre la tendencia a la baja iniciada en febrero pasado. El desempleo aumentó en 38.633 personas, cifra muy similar a la del mismo mes de 2002. Con esta subida, el número de parados se sitúa en 1.607.847, el 8,57% de la población activa. No obstante, se registró un récord de contratos: 1,2 millones.
El crecimiento del paro en septiembre es algo superior al del mismo mes de 2002 (38.262) y también sobrepasa la media registrada desde 1996. Septiembre es tradicionalmente un mes en que sube el desempleo, por la finalización de contratos ligados a la temporada estival y por el incremento de estudiantes que acuden a inscribirse tras terminar sus exámenes.
No obstante, las subidas de los tres últimos septiembres prácticamente triplican las contabilizadas entre 1998 y 2000. La evolución también resulta negativa al observar los últimos 12 meses, con 17.583 personas más en las listas del Inem.
El empleo femenino, una de las principales metas que el Gobierno reivindica para acercar el mercado laboral español al europeo, resultó especialmente perjudicado en septiembre. De los 38.633 nuevos parados, 33.355 eran mujeres. Esto representa un 3,59% más respecto a agosto, frente al 0,82% de los hombres. Otro de los colectivos más perjudicados fue el de menores de 25 años (17.140 parados más) y el de personas sin empleo anterior (9.725 más). Ambas cifras reflejan ese mayor número de jóvenes que en septiembre se registran como parados.
También la evolución de los servicios refleja la tónica laboral de septiembre. Casi todos los parados nuevos (34.553) correspondieron a ese sector, en el que mayoritariamente se encuadra la actividad turística, que pierde fuerza al finalizar agosto.
Pese al aumento del paro, septiembre registró una cifra récord de contratos. Los 1.283.644 firmados suponen el mejor dato alcanzado nunca en ese mes y un 8,17% más que en septiembre de 2002. No obstante, la evolución no favoreció del mismo modo a los temporales que a los indefinidos. La contratación fija cayó un 0,51% en el último año, mientras que la eventual avanzó un 9%. El peso de los contratos indefinidos (8,1%) es ahora menor que en septiembre de 2002 (8,78%).
El Ministerio de Trabajo dio también a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social, más positivos que los del paro. El número de cotizantes aumentó en 19.828 personas con respecto a agosto, lo que eleva a 16.680.559 los ocupados. Al contrario que en el paro, el incremento de afiliados favorece más a las mujeres -aumentan un 4,7% con respecto a septiembre de 2002- que a los hombres, cuya presencia en las listas de la Seguridad Social crece un 2,01%.
Un 4,4% de inmigrantes
De todos los afiliados, los inmigrantes de terceros países ascienden a 737.917. Los ciudadanos extracomunitarios han aumentado un 15,11% en el último año y suponen ya el 4,42% de todos los inscritos en la Seguridad Social.
El Gobierno recibió ayer una lluvia de críticas no tanto por el dato de paro en sí, sino por la interpretación que realizó el ministro de Trabajo. Eduardo Zaplana avanzó el domingo, un día antes de conocerse oficialmente la información, que se trataba de una "buena noticia", argumento que afianzó ayer al mostrar su "satisfacción" por que España lidere la creación de empleo en Europa.
El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, consideró "vergonzoso que el ministro Zaplana se alegre de que suba el paro". Para Sevilla, España se aleja cada vez más de la sociedad de pleno empleo. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que llama la atención la actitud del ministro. Los sindicatos UGT y CC OO fueron más allá al criticar el modo como Zaplana adelanta los datos antes de su publicación. UGT solicitó al ministerio que abandone esta práctica y CC OO criticó que se den a conocer los datos "de manera parcial e interesada", además de dificultar el acceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.