_
_
_
_
Entrevista:ENRIC MORERA | Secretario general del BNV

"Ahora ya no hay dos candidaturas, lo que hay es un Bloc"

Enric Morera, abogado de 39 años, fue elegido el domingo nuevo secretario general del Bloc Nacionalista Valencià en un congreso extraordinario que reveló una amplia división interna, escenificada en torno a dos candidaturas. Morera señala,no obstante, que una vez terminado el congreso ya no hay dos candidaturas, sino un solo Bloc.

Pregunta. ¿El resultado del congreso es bueno para Enric Morera y malo para el Bloc?

Respuesta. No, el resultado es positivo para el Bloc en el sentido de que supone una maduración, de que se ha hecho un debate intenso, abierto y democrático. Y el resultado ha sido elegir una dirección política en una situación de cambio, no de sustitución; no queremos sustituir a nadie, porque todos son necesarios en la nueva etapa. Como de lo que hablábamos era de equipos y no de diferencias de proyecto, de estrategia, ni de camino a seguir, el resultado ha sido bueno porque ha evidenciado que el Bloc tiene suficiente gente capacitada para asumir las responsabilidades de dirección.

"No queremos sustituir a nadie, porque todos son necesarios en la nueva etapa"

P. ¿Y cómo se gestiona un partido después de un resultado así?

R. Efectivamente, había dos candidaturas, pero a partir de ahora la que dirigirá el Bloc es la que ha ganado después de que, generosamente, otros compañeros se hayan apartado retirando su candidatura y anunciando que van a cooperar y a colaborar en la responsabilidad de apoyar e impulsar el proyecto. Por tanto, la candidatura que ostenta la dirección del Bloc ha de ser lo suficientemente generosa para integrar todo ese conjunto de compañeros que quieren aportar al proyecto tiempo, dedicación y capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay dos Blocs diferenciados?

R. No. No, porque la ponencia política se ha aprobado mayoritariamente; no, porque la de estatutos se ha aprobado; no, porque la estrategia, aunque hay matices, es conjunta; y no, porque lo que ha habido son dos candidaturas y eso revela que hemos hecho un proceso de debate muy intenso en el que se ha debatido de una forma muy transparente y democrática. Pero ahora ya no hay dos candidaturas, lo que hay es un Bloc.

P. Pero continúa pesando lo de los 324 votos frente a 322?

R. Efectivamente, y por eso tenemos que esforzarnos para propiciar a partir de ahora la máxima integración posible entre todos los compañeros en los órganos a configurar y, en un segundo nivel, hemos de procurar hacer partícipe de las decisiones importantes del partido a todo el conjunto de la organización, incluyendo a los compañeros de la otra candidatura.

P. ¿Qué papel jugarán los integrantes de la otra candidatura en la nueva dirección?

R. El que ellos quieran, pero mi disponibilidad es total para que asuman responsabilidades importantes en la nueva etapa.

P. ¿Ha tenido alguien la culpa de lo que ha pasado?

R. No. No hay ningún culpable, ni vencedores, ni vencidos. Lo que ha habido son dos visiones sobre el modelo de organización y de organismos de dirección que interesaban al Bloc. Los compañeros Porcar, Flor y Amigó partían de una valoración negativa de la gestión de los acuerdos de los anteriores congresos, en el sentido de que restaba eficacia a la dirección, y partían de un modelo organizativo compacto. Ese era su modelo. Nosotros partíamos de un modelo de órgano de dirección que, dada la situación en que se encuentra el Bloc, fuera eficaz y al mismo tiempo muy plural. Y esa ha sido la diferencia sustancial que se ha visto. Por lo tanto, no hay división, sólo dos candidaturas y ahora, tras el congreso, el Bloc se proyecta como un instrumento muy unitario. También se ha de afirmar que la gente que integramos el Bloc estamos por el proyecto, por ideas, no por cargos ni nada de eso.

P. ¿Qué papel ha jugado Pere Mayor en este congreso?

R. Pere Mayor ha intentado conciliar, unir, mediar, buscar fórmulas de consenso, en la situación que él ya anunció de que no sería candidato en las próximas elecciones, y de que no iba a estar como máximo dirigente del Bloc.

P. ¿Y qué papel jugará a partir de ahora Mayor?

R. Yo creo, y la mayoría de las personas con las que he hablado de todo esto, también, que Pere Mayor es un valor importante, tiene un bagaje grande, nos ha llevado a una situación de plenitud, de crecimiento. No podemos dilapidar su experiencia. El papel que ha de jugar está por ver, pero pensamos que ha de ser un papel significativo.

P. ¿Y cuál es el reto de Enric Morera como nuevo máximo dirigente?

R. En una primera fase, es integrar y cohesionar el Bloc y convertirlo en una máquina aún más potente, optimizar nuestra fuerza, que es básicamente la de los militantes. Si somos capaces de hacer trabajar y de crear grupos de trabajo en el seno de la organización, con una idea de lo que tenemos que hacer, esa es una parte del reto. Por otra parte, una etapa de consolidación, de impulso del Bloc, que estará muy condicionada por los procesos electorales que tenemos que vivir, las generales y las europeas y tenemos que saber sacar de esos procesos el máximo provecho.

P. Y preparar las autonómicas de 2007.

R. Esa será la tercera etapa, tras una interna, de crecimiento, de impulso y de llevar al Bloc a un congreso que nos proyecte con fuerza para las elecciones de 2007 y tener presencia parlamentaria, incluso ser decisivos en la gobernabilidad.

P. ¿Seguirá usted hasta el 2007?

R. Mi voluntad es cohesionar y reforzar e impulsar el Bloc, situarlo en el próximo congreso, donde todos tendremos que revalidar los cargos. A partir de ese momento decidiremos entre todos qué es lo que más interesa al proyecto. Mi reto personal en estos momentos es introducir nuevas fórmulas organizativas. Si en 2006 todo ese trabajo se concreta en una fortaleza del Bloc, será el momento en que los delegados del congreso decidan lo que consideren oportuno.

P. ¿Y Enric Morera aspirará a ser candidato a la Generalitat?

R. En estos momentos eso no está sobre la mesa. Mi compromiso es de congreso a congreso, de dedicación máxima y absoluta, no necesariamente liberarme, pero dedicación absoluta con esos ejes de trabajo. Afortunadamente, en el Bloc hay suficiente gente capacitada para asumir la responsabilidad de encabezar una candidatura.

P. ¿En qué se diferenciará el Bloc dirigido por Morera del anterior en lo referente a las relaciones con los demás partidos?

R. Queremos mantener relaciones cordiales, institucionales y positivas con los demás partidos, con todos. Evidentemente, queremos revalidarnos como la fuerza política que, desde el nacionalismo, quiere ampliar sus puntos de mira para hacer un nacionalismo asumible por la mayoría de la sociedad valenciana. Ese es nuestro campo de actuación, el nacionalismo y el valencianismo democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_