_
_
_
_
Entrevista:PEDRO CORTEJOSA | Saxofonista

"Los instrumentos y los discos deben ser artículos de primera necesidad"

El saxofonista Pedro Cortejosa (Cádiz, 1968) es solista de la Sonora Big Band y participa en la Big Band de Andalucía. Su banda ha sido elegida mejor grupo andaluz en el Festival de Jazz de Granada, celebrado este fin de semana.

Pregunta. ¿Qué supone este premio?

Respuesta. Sobre todo, la posibilidad de grabar un nuevo disco y volver a Granada a presentarlo. Y desde luego, un reconocimiento a tu carrera, porque el jurado valora tu currículum.

P. ¿Está el jazz andaluz tan en pañales como se dice?

R. Sí, seguimos yendo muy por detrás de Valencia o Barcelona. Se podría remediar con más apoyo institucional y difusión a través de los conservatorios, pero aún hay mucha resistencia.

P. Usted es miembro del colectivo de amigos del jazz Jambá. ¿La unión hará la fuerza?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es fundamental. El siguiente paso es crear una Federación de Asociaciones Andaluzas. Hace poco hubo una primera reunión en Córdoba y todo parece llevar un camino favorable.

P. Muchos jazzeros andaluces sobreviven en el flamenco. ¿Es bueno?

R. Ésa es la historia del jazz, ir nutriéndose de otras músicas y evolucionando, adaptándose a su tiempo. Eso no significa que yo vaya a hacer flamenco porque soy de Cádiz. Pero algo de la luz y el color de aquí sí que hay en mi música.

P. A los nuevos músicos se les acusa de uniformidad. ¿Realmente suenan todos igual?

R. Creo que la culpa la tienen los críticos (Ríe). Están las figuras de gran peso, pero también hay músicos más cercanos o alejados de la tradición. Creo que todos aspiramos a obtener un sonido identificable. Y eso se consigue con mucho trabajo, no con un talento genético.

P. ¿Están a salvo de la piratería los músicos de jazz?

R. No afecta demasiado. El nuestro es un público muy fetichista y casi siempre quiere tener el disco en versión original. Además, no es una música que venda millones de copias. Está fuera del interés de las mafias.

P. ¿Es partidario de que los discos sean considerados artículos de primera necesidad?

R. Por supuesto. Y si me apuras, también los instrumentos, que se han convertido en objetos de lujo.

P. El pianista Michel Camilo comentaba recientemente que lo mejor de las improvisaciones es ver cómo se sale.

R. Creo que, en la improvisación, una cosa lleva a la otra y todo debe tener su por qué. Personalmente, intento contar una historia, en el número de compases que me corresponda, pero con su principio, su desarrollo y su final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_