_
_
_
_
_

El presidente del Parlamento catalán cree "maduro" el debate de reforma de los estatutos

El presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol -quien se entrevistó ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves y con el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela- afirmó que las dos autonomías poseen "una personalidad muy fuerte" y pueden actuar en sinergia para "enfriar los puntos calientes" del Estado de las Autonomías.

Rigol dijo que el cambio de impresiones mantenido con Chaves se centró en la mutua preocupación por "como consolidar el estado de las autonomías en el marco constitucional". Respecto a las diferentes propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía, señaló que se debe hacer por consenso y calificó el actual debate como "muy positivo, racional y en un contexto de madurez".

Reconoció que se trata de un debate que está centrando la actual campaña electoral catalana y por ello consideró que "la última palabra no se debe producir en el debate electoral" sino "sentándonos a identificar los puntos en los que estamos de acuerdo" porque, a su juicio, es un asunto que "debe terminar, para su viabilidad, en consenso".

Rigol se entrevistó por la tarde con el presidente del parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela (PSOE), a quien informó sobre las propuestas que va a elevar a la Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE) para que el Parlamento Europeo pueda debatir las propuestas que elaboren las cámaras regionales. Dicha propuesta definitiva, encargada por el CALRE a Rigol en su última reunión, será aprobada por el organismo que representa a los parlamentos regionales a final de mes en Reggio Calabria (Italia).

Para todos

Torres Vela manifestó por su parte que la reforma del Estatuto de Autonomía sólo puede ser resultado de "un gran acuerdo" entre los partidos políticos y dijo que no es posible acometerla sin contar con el PP. Sobre el debate acerca de las reformas de los estatutos de autonomía, Rigol expresó la necesidad de profundizar en el Estado de las autonomías y que, en este sentido, cualquier debate sobre reforma estatutaria es "perfectamente asumible por parte de las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Torres Vela, en este debate lo que "nos debe interesar a todos es el acuerdo en el punto de llegada" porque, según recalcó, una reforma estatutaria sólo puede ser posible desde un "gran acuerdo" político donde estén los dos grandes partidos, como son PSOE y PP.

En su opinión, es normal que en el inicio cada fuerza política ponga encima de la mesa sus aspiraciones máximas, mientras apuntó que no contempla una solución que no pase por contar con el PP, partido que se ha mostrado reticente a una reforma estatutaria. Asimismo, señaló que una reforma estatutaria debe suponer que la inmensa mayoría de los ciudadanos se sientan cómodos con ella, como ha ocurrido con la Constitución y con el actual Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_