_
_
_
_
_

Imponente 'nou de vuit' de la Vella de Valls en la jornada 'castellera' de Reus

La 'colla' es la única que ha levantado esta trabajada construcción

En los años impares en los cuales no se celebra el concurso de Tarragona, el patronato casteller de Reus reúne el primer domingo del mes de octubre a las denominadas colles de nou, aquellas que figurarían en lo más alto de una hipotética clasificación, precisamente por ser capaces de levantar construcciones de nueve pisos. Así pues, y con la ausencia de las agrupaciones de Mataró y Barcelona, las otras colles de nou junto con los anfitriones Xiquets de Reus brindaron un intenso espectáculo que sin embargo no cumplió, por las construcciones que se ejecutaron, con todas las expectativas creadas ante esta actuación. Pese a ello, la colla Vella de Valls completó en primera ronda un espectacular nou de vuit.

El imponente nou de vuit fue sin duda la estrella de la jornada en Reus. La Vella lo consiguió completar en la primera ronda. La mastodóntica construcción en la que suben nueve castellers por piso además de seis dosos y tres anxanetes fue trabajada al límite por los de la camisa rosada, que, de este modo, se anotaban el segundo castell de este tipo de su historia hasta el punto de que la Vella sigue siendo, hasta el momento, la única colla capaz de ejecutar este castell de entre todas las agrupaciones.

Este prometedor inicio no tuvo continuidad para la Vella de Valls, ya que, a partir de aquí, se les torció el día y no consiguieron completar ninguna construcción más. Tras un intento de quatre de nou amb folre i l'agulla algo verde, sólo pudieron coronar el quatre de nou amb folre y el quatre de vuit amb l'agulla para cerrar su exhibición con el pilar de sis.

Los primeros en actuar fueron los Minyons de Terrassa. Quizás fue la colla que salió más satisfecha ayer de la plaza del Mercadal a pesar de no librarse, como todas las demás participantes en la jornada, de algún que otro traspiés. Después de completar un sólido tres de nou amb folre en la primera ronda, los malvas coronaron el quatre de nou amb folre, que se desmoronó cuando la canalla ya descendía de la construcción. Un quatre de vuit amb l'agulla y un pilar de set amb folre magníficamente trabajado completaron su actuación.

Los Castellers de Vilafranca, por su parte, también tuvieron sus dosis de disgustos al no poder ni coronar, ya en la primera ronda, el tres de nou amb folre que se perdió a nivel de dosos poco antes de que pudiera ser coronado. Aun así, los de Vilafranca lograron enderezar su actuación y completaron una torre de vuit amb folre en la ronda de repetición, siguieron con el quatre de nou amb folre completado después de un primer intento, que se desmontó al estar muy deformado, y cerraron su exhibición con el quatre de vuit amb l'agulla y un pilar de sis.

Finalmente, la otra agrupación de Valls, la Joves, coronó el tres de nou amb folre y su primer cinc de vuit del año, además de completar el quatre de vuit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los anfitriones, los Xiquets de Reus, tuvieron que conformarse con castells de siete pisos tras fallar sus tres intentos de quatre de vuit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_