Banco Urquijo, el caso español
Banco Urquijo ha decidido externalizar todo el servicio de gestión informática a IBM para reducir sus gastos de explotación, lo que le permitirá mejorar la ratio de eficiencia y su productividad, según su consejero delegado, Alfonso Tolcheff.
El acuerdo -primero de estas características que se alcanza en España, aunque la idea de IBM es extenderla a otras entidades financieras medianas- supone externalizar toda la gestión operativa de back-office a un área de negocio específica de la compañía americana -Business Consulting Services-, a la que se traspasarán también los empleados del banco que hasta ahora trabajaban en sus servicios informáticos.
"Las decisiones del negocio seguirán siendo del banco, pero todo lo demás, la información, el soporte para la toma de decisiones, dependerá de IBM", declara Hugo Hanna, managing partner de IBM Business Consulting Services en España y Portugal. IBM Business Consulting Services acabará gestionando los procesos centralizados (carteras de efectos, compensación, etcétera), operativa extranjera, administración de fondos y créditos, control de tesorería, administración de filiales y gastos, y el soporte de banca por Internet y la administración de inmuebles y otros servicios asimilables.
Por su parte, Banco Urquijo espera poder innovar y transformar su back-office para flexibilizar las estructuras de gestión, convertir costes fijos en variables y generar economías de escala, realizar una gestión integrada de las áreas de tecnología de la información y sus procesos, y disponer de un sistema de control de calidad de todos los procesos con un contrato que garantiza los estándares acordados e incluye penalizaciones.
El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años y un coste de 26,6 millones de euros. En contrapartida, Banco Urquijo espera ahorrarse un 30% en gastos de explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.