_
_
_
_
_

Pujol no ve ningún peligro en el nuevo AVE "porque es un tren que va lento"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que la puesta en marcha de la línea del AVE entre Lleida y Madrid "no viene ni de ocho días ni de 15", porque "lo que hace falta es que haya la más absoluta seguridad" en una línea que acumula meses de retraso. Pujol, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de una empresa sanitaria en Lleida, añadió con sorna que no ve "ningún peligro en la nueva línea del AVE", porque, dijo, "es un tren que va lento". Y remachó: "He hecho cosas más peligrosas".

Respecto a los socavones que han aparecido cerca de la vía del AVE a su paso por Zaragoza en estos últimos días, Pujol insistió en la tesis que viene manteniendo su administración de que "es necesario realizar una auditoría técnica para garantizar la seguridad" de las instalaciones. "Lo único que deseamos es que todo esto se arregle de una vez", precisó, e insistió en la necesidad de que una empresa independiente estudie las cuestiones técnicas de la infraestructura, principalmente los problemas en el subsuelo aparecidos en Zaragoza.

Más información
Los Reyes realizan el viaje inaugural del Ave con paradas en Guadalajara, Calatayud y Zaragoza

Frente a las críticas sobre esos problemas, el Ministerio de Fomento divulgó ayer dos comunicados de las empresas responsables de los estudios geológicos de los tramos Zaragoza-Candasnos y Bárboles-Zaragoza del AVE, en los que se las califica de "acciones infundadas". Iberinsa, responsable de los estudios geológicos y geotécnicos del primer tramo citado, señaló que los estudios se hicieron "con gran rigor científico y técnico" y aseguró que las críticas son "sin duda, fruto del desconocimiento de la realidad". UTE Icypsa-Esteyco-Cotas, que participó en la redacción del proyecto y en la dirección de obras del segundo tramo, indicó que éstas contaron con todos los estudios previos necesarios, que se intensificaron al tratarse de una zona de yesos.

Queja de Plasencia

Fomento subrayó ayer, en otro comunicado, que "no ha habido ninguna conversación sobre las conexiones ferroviarias en alta velocidad entre España y Portugal" en las últimas dos semanas, tras desvelarse que ese tramo tendrá cuatro líneas y que la primera conexión se establecerá en 2008 entre Madrid y Lisboa. Fomento indicó que "ni desmiente ni confirma" la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basándose en ella, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco (PSOE) calificó de "auténtica tomadura de pelo por parte del PP" el que no se contemple una parada del AVE en su municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_