_
_
_
_
Tribuna:La siniestralidad laboral
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Análisis alarmante

Para la secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Sevilla es alarmante él numero de accidentes laborales (más de 28 en Sevilla) que se vienen produciendo.

Desde CC OO de Sevilla tenemos claro, y señalamos con nitidez, el origen causa-efecto de estos accidentes laborales, que en su mayoría (desafortunadamente) son causas de muerte y, consecuentemente, las responsabilidades de aquéllos que, tras más de siete años de la aprobación de la Ley 31/1995 de 11 de noviembre de Prevención de Riegos Laborales, no han puesto freno a tanta desdicha y se sigan produciendo tan elevado número de accidentes laborales y el continuo e incesante número de estos.

No es, ni puede ser casualidad, que Sevilla sea la ciudad española con más accidentes mortales, (35 a fecha 30 de septiembre de 2003, con un incremento del 34% en relación con el mismo periodo de 2002 ). Este hecho se produce por los graves y reiterados incumplimientos por parte del empresariado sevillano de la ley de PRL (principalmente en las pequeñas y microempresas: actualmente más del 54% de estas empresas no aplican o desconocen esta ley), lo que conlleva una importante falta de medidas preventivas tanto en el ámbito colectivo, como individual.

Igualmente, la carencia de información y formación de los trabajadores en materia de riesgos específicos y la falta de sensibilidad política y social demostrada por los responsables de las diferentes Administraciones, tanto a la estatal como la andaluza, frente a la gravísima lacra que supone los accidentes laborales, han propiciado, no sólo el aumento de estos, sino también el mantenimiento y la desregulación de las principales causas que las provocan como pueden ser:

-La subcontratación en cadena, a destajo e incontrolado, impuesto unilateralmente.

-La creciente precariedad laboral, la falta de inversiones empresarial y de las Administraciones en medidas de control sobre los incumplimientos normativos, como demuestra la falta de recursos humanos, técnicos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (nuestra provincia cuenta con 28 inspectores para inspeccionar las condiciones laborales y de salud y seguridad laboral de 615.000 trabajadores).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante tanto descontrol, tanta falta de responsabilidad, y carencia de humanidad, Comisiones Obreras propuso en su día y viene reiterando las siguientes medidas como garante de la salud y el bienestar de los trabajadores españoles y sevillanos:

-Creación de un nuevo cuerpo de inspectores de Trabajo autonómico, dependiente de la Junta de Andalucía, que se complemente con el ya existente.

-Continuación de los planes de choque en las empresas que presentan mas siniestralidad en nuestra provincia.

-Endurecimiento de las medidas de control y graves sanciones a las empresas incumplidoras de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

-Incrementar el número de asesores técnicos en prevención y su implantación en todos los sectores productivos.

-Regulación urgente por el Gobierno central de la subcontratación.

-Promover campañas de información, formación y sensibilización, encaminadas a paliar la actual falta de cultura preventiva existente en nuestra provincia tanto en el sector empresarial, como entre los trabajadores-as.

-Puesta en marcha de forma inmediata de las medidas preventivas recogidas en el plan andaluz para la Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, Comisiones Obreras responsabiliza fundamentalmente de la situación de desprotección y alto riesgo en el que se encuentran los trabajadores en general y, más concretamente, los trabajadores del sector de la construcción, así como de todas aquellos accidentes con fallecimiento o no desde el año 2000, al Partido Popular y a CiU, dado que con su voto en contra en el Parlamento, el 21 de noviembre de 2000, rechazaron una propuesta presentada por CC OO, avalada por más de 600.000 firmas, que regulaba la subcontratación en cadena en el ámbito de la construcción española. Lo más hiriente, lo más devastador, fue el argumento dado por ambos partidos políticos para votar contra esta propuesta: Que contravenía las leyes de mercado. No sé como pueden tener tranquila sus conciencias.... ¡si la tienen!

Para Comisiones Obreras de Sevilla, mercantilizar la vida de los trabajadores de este país es lo más humillante, desgarrante e inhumano que le puede pasar a la clase trabajadora, sobre todo cuando lo que se está negociando y devaluando es tu propia vida.

Estos hechos son lo que han motivado que desde la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Provincial de CC OO de Sevilla se esté desarrollando una campaña específica de sensibilización en todos los centros de trabajos y la exigencia a todos los responsables políticos, locales, provinciales, autonómicos y estatales, que estén vinculados con Sevilla, a llevar a cabo estas propuestas.

Igualmente, CC OO llama a la participación a la huelga general de 24 horas que celebrará el sector de construcción el próximo día 5 de noviembre, en defensa de la prevención y seguridad en el trabajo... ¡Se nos va la vida en ello!

Enrique Amieva Moriña es secretario provincial de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_