"Arenas ha dejado de ser el campeón"
Pregunta. ¿Ha perdido peso?
Respuesta. Casi diez kilos.
P. Quiero decir político.
R. Tengo más ganas que cuando empecé.
P. Pero ha dejado de ser el número uno en Jaén.
R. He propuesto que la lista por Jaén la encabece María del Mar Moreno
[vicesecretaria general del PSOE de Andalucía]. Es una decisión muy acertada si mis compañeros la comparten.
P. ¿Mar Moreno va para número uno?
R. Lo mejor de Mar Moreno está por llegar.
P. Por eso. ¿Será la número uno en Andalucía?
R. Lo mejor está por llegar.
P. ¿Mar Moreno es un descubrimiento suyo o del presidente?
R. Del presidente Chaves.
P. ¿Cómo llegó Chaves al convencimiento de que Moreno se merecía ser aupada al numero dos del PSOE regional?
R. La vio trabajar como delegada del Gobierno en Jaén y supo percibir que en ella había una persona con un futuro importante dentro la política andaluza.
"En Andalucía, el PSOE siempre ha hecho las listas con cabeza y mucho sentido común"
"Hay algunas horas en las televisiones, incluida Canal Sur, que son algo más que bochornosas"
"El PP se plantea ahora quién va a ser el líder en la oposición tras las próximas elecciones"
P. El gesto de ceder el número uno en la lista de Jaén a Mar Moreno, ¿es para que otros tomen nota?
R. No. Es porque creo que la vicesecretaria general del partido en Andalucía debe de ser la que encabece la lista en la provincia que le corresponde, en este caso Jaén.
P. Pero, además de eso, ¿cree que es el momento de que otros líderes del PSOE, que han sido muy importantes en el partido, cedan el paso?
R. En Andalucía, en estos 10 últimos años hemos sido capaces de hacer algo importante y que ha dado sus frutos: combinar la experiencia de una serie de personas, entre las que me encuentro, con la incorporación de personas nuevas a la hora de tomar decisiones. Esa síntesis ha evitado cualquier tipo de ruptura generacional.
P. Alfonso Guerra quiere ser el número uno de Sevilla en las elecciones generales si Felipe Gonzalez no va en la lista, ¿usted lo apoya?
R. Guerra ha sido y es un baluarte del PSOE, y creo que lo seguirá siendo. Si Felipe no es el número uno, lo lógico es que sea Guerra. Aunque serán los compañeros de Sevilla los que decidan en última instancia.
P. ¿Las listas le van a dar tantos problemas como en Madrid?
R. Espero que no. Aquí hacemos las cosas de forma que esos problemas no sean los que primen.
P. ¿Cómo puede un partido evitar que se le cuele gente indeseada? ¿Van a tomar precauciones especiales en esta ocasión?,
R. No. En el PSOE-A se han hecho siempre las listas con cabeza y con sentido común, y eso es lo que debe imperar. La experiencia, la tradición y la historia nos dicen que hasta ahora aquí nunca ha ocurrido una cosa así.
P. El PSOE-A ha elegido su candidato por aclamación. ¿No es un poco antidemocrático?
R. Todo lo contrario. En Andalucía, tanto en el PSOE como fuera del ámbito del partido, hay un claro convencimiento de que Manuel Chaves es la persona que en estos momentos es la más idónea para dirigir el gobierno. En el partido esa opinión es unánime y en la sociedad es bastante mayoritaria.
P. Pero el juego democrático se practica depositando una papeleta en una urna. ¿Por qué no se sometió Chaves al rito de una votación nominal y secreta?
R. Se planteó esa posibilidad en un Comité Director, ya que los estatutos la prevén, y fue el mismo Comité Director, órgano que elige a los candidatos, el que manifestó la voluntad de que no era necesario que se votara en una urna, pues la opinión unánime del Comité era que fuera Chaves el candidato a la Junta.
P. En ese mismo Comité, según reflejaron las crónicas, no hubo peticiones de palabra. Ustedes han criticado a Aznar por la forma en que designó a Rajoy. ¿Qué diferencias hay entre la elección de Chaves y la de Rajoy?
R. La designación de Rajoy es fruto del dedo de Aznar; la de Chaves es fruto de la reflexión del órgano máximo entre congresos, que tiene entre sus misiones elegir al candidato a la Junta.
P. 21 años de gobierno socialista: ¿ha llegado el momento de que otra fuerza política gobierne la comunidad?
R. Eso lo decidirán los andaluces, que son los que tienen la última palabra para poner y quitar gobiernos. Pero hoy los andaluces tienen claro que estos últimos veinte años han sido de progreso, de innovación, de modernidad. La inmensa mayoría está convencida de que el partido que ha traído el cambio, el progreso, la modernidad y la innovación a Andalucía debe de pilotar la segunda modernización de la región, que ya está en marcha.
P. ¿Por qué el PP está tan interesado en esta ocasión en que las elecciones autonómicas se celebren separadas de las generales?
R. Es una respuesta de cara a la galería. El PP quiere que ambas elecciones sean conjuntas.
P. Pero sus líderes dicen lo contrario...
R. Porque el PP hace política de pose y habrá pensado que eso queda mejor en un momento dado ante la opinión pública.
P. La última encuesta hecha pública esta semana por un organismo dependiente de la Universidad de Granada les da ocho puntos de diferencia respecto al PP, pero el PSOE ha bajado en los sondeos. ¿Firmaría ese resultado?
R. Estas elecciones van a ser, posiblemente, las más difíciles desde 1982. ¿El resultado? Partimos de los 6,1 puntos que sacamos al PP en las elecciones autonómicas de 2000. Todo lo que sea sumar a eso será un buen resultado.
P. ¿Superarán los 6,1 puntos?
R. Espero que sí. Se ha hecho un buen trabajo, ha sido una legislatura provechosa, hay una percepción en los ciudadanos positiva de la gestión de la Junta y de su presidente. Frente a eso, los ciudadanos perciben que el PP sigue sin creer en Andalucía.
P. ¿Qué fallos le ve usted al adversario principal de Chaves, Teófila Martínez?
R. Teófila no cree, nunca ha creído y sigue sin creer en Andalucía. El PP nunca ha apostado por Andalucía y sigue sin apostar. Eso es algo que está interiorizado en los ciudadanos. Empezaron mal cuando negaron la autonomía a Andalucía, se dedicaron durante mucho tiempo a hacer política de tierra quemada y cuando han estado al frente del Gobierno de la nación han tenido oportunidad de tratar con igualdad, no ya con mejor trato que a otros, sino con igualdad, a Andalucía, y no lo han hecho. Eso tiene el reflejo claro en la conciencia colectiva de Andalucía de que la derecha no ha creído y sigue sin creer en Andalucía. Y sin creer en algo nunca se puede ganar.
P. Andalucía es el principal granero de votos del PSOE y Andalucía es la asignatura pendiente del PP: ¿dos topicazos?
R. En Andalucía hay siete millones y medio de españoles, eso significa que hay cinco millones de electores. El partido que gana en Andalucía aporta al conjunto del país un número muy importante de votos. Por lo tanto, hay un dato objetivo que lleva a la primera conclusión: por el número de habitantes y por los votos que recibe el PSOE, Andalucía es la comunidad que más aporta al conjunto del país a la hora de unas elecciones de cualquier carácter, fundamentalmente de carácter general. El PP, por desgracia o por suerte para ellos, lo que se está planteando ahora es quién va a ser el líder de la oposición en el mes de marzo, tras las elecciones autonómicas. Eso demuestra las intenciones que tiene el PP para la región.
P. Javier Arenas amenaza con volver.
R. Arenas, después del nombramiento de Rajoy, ha dejado de ser el campeón. Y aunque a él no le gusta, terminará de nuevo en Andalucía, posiblemente perdiendo otras elecciones. Serían las terceras.
P. ¿Usted cree que se atreverá a repetir como candidato?
R. No tendrá más remedio.
P. ¿Por qué?
R. Tras la dedignación de Rajoy por Aznar ha habido dos perdedores claros, y los dos están en Andalucía. Arenas ha dejado de ser secretario general del PP, y no ha recibido el apoyo de Rajoy para ser lo que él pretendía: portavoz. A cambio le han dado un puesto con mucho nombre pero con poco contenido. Él mismo ha dicho que verá si tiene hueco por aquí y a partir de ahí se plantea venirse a Andalucía. La segunda persona que ha salido derrotada es Teófila Martínez: tenía depositadas sus esperanzas en que el candidato fuera su mentor político, Rodrigo Rato, con el que le unen lazos personales y políticos. Al no ser Rato el candidato, Martínez se queda en un segundo plano.
P. Y Antonio Sanz, ¿gana o pierde?
R. Sanz hará como los corchos: mantenerse a flote, en un lado o en otro.
P. Lo de flotar lo dice por su físico...
R. No, porque lo que le preocupa es estar en la política. Por tanto, tendrá que plegarse a aquéllo que haya que plegarse.
P. Algunas veces trata usted a Sanz como si fuera su hijo, diciéndole que debería estudiar más.
R. Eso lo he dicho en broma. Tengo respeto a Antonio Sanz, porque al margen de ser una persona que esté empezando, le veo capacidad de trabajo y fuerza de voluntad, dos elementos importantes para estar en política.
Ha estado casi una década al frente de la decisiva Consejería de la Presidencia. Este político menudo y correoso (Cazalilla, Jaén, 1955), abogado especializado en temas laborales y penales, es la pesadilla de los adversarios del PSOE, pero el amigo fiel de sus correligionarios. Militante socialista desde los 18 años, es secretario provincial y miembro del Comité Federal del PSOE. Ha sido diputado autonómico desde la primera legislatura y senador en la III legislatura.
"Punto y final a la telebasura"
P. ¿Con quién prefiere irse de copas, con IU o con el PA?
R. Con el PA.
P. ¿Porque pagan ellos...?
R. Me voy de copas con aquellas personas con las que me siento a gusto, y hoy por hoy tengo más amigos en el PA. Para hacer política, ya veríamos.
P. ¿En IU no tiene amigos?
R. No. Tengo conocidos políticos.
P. ¿Gobernaría con ellos mejor que con el PA?
R. Espero poder gobernar solo. Es el objetivo que hoy por hoy tenemos.
P. ¿Y en caso de necesidad?
R. Hay que hacer un esfuerzo para no tener que gobernar ni con IU ni con PA. Ésa es la intención que hoy tenemos: recabar de los andaluces el apoyo mayoritario para no tener que coaligarnos con nadie.
P. En el Ayuntamiento de Sevilla el PSOE está muy contento de su acuerdo con IU.
R. Yo no soy muy proclive a pactar con IU.
P. ¿Por rojos, como dice Aznar?
R. No es un problema de rojos. Pienso que el PSOE es una izquierda más real que lo que pueda significar IU en estos momentos en Andalucía.
P. ¿Por qué con IU no?
R. Porque en estos momentos, los nostálgicos de la pinza cabalgan de nuevo: Luis Carlos Rejón, Concha Caballero, Julio Anguita y si hay alguna experiencia negativa en Andalucía es el tiempo que transcurrió entre 1994 a 1996, donde por no tener no tuvimos ni presupuestos. Y con Javier Arenas de compañero de viaje.
P. ¿Entonces usted no apoyó el anterior acuerdo en Córdoba o el acuerdo actual de Sevilla entre PSOE e IU?
R. Cuando un partido no tiene mayoría absoluta, lo lógico para dar estabilidad a una institución, sea un ayuntamiento o una diputación, es buscar pactos con el resto de fuerzas políticas. En ese sentido estoy conforme con que se llegue a acuerdos, con IU o con el PA.
P. En Sevilla, el PSOE pudo elegir entre PA e IU y eligió a estos últimos. ¿Usted hubiera elegido al PA otra vez?
R. No se puede ser absolutamente uniforme. Porque las circunstancias en cada lugar son distintas y más tratándose de elecciones municipales, donde el componente personal y local pesa mucho. Comparto los planteamientos que ha hecho el PSOE de buscar acuerdos con el PA y con IU. En unos casos se ha llegado a un acuerdo con el PA, en otros con IU. En otros muchos, el acuerdo ha sido del PP con los comunistas, ésos que Aznar dice que tienen rabo.
P. El Gobierno andaluz ha prometido desde hace tiempo la creación del Consejo Audiovisual. ¿Esta vez va en serio?
R. El Consejo Audiovisual de Andalucía será una realidad en los próximos meses. No obstante, seguimos pensando que es necesaria una regulación de carácter estatal. Hemos estado esperando esa decisión por parte del Gobierno de la nación. Pero como termina la legislatura y no llega la regulación por parte del Estado, Andalucía tendrá antes su Consejo Audiovisual, que regulará las competencias que quedan en manos de la Junta.
P. Canal Sur, una de sus competencias. ¿Ve mucho Canal Sur?
R. Veo muy poca televisión, incluida Canal Sur.
P. ¿Es de interés público escuchar en Canal Sur a una señora desconocida explicando cómo Manuel Benítez, El Cordobés, le orinaba en la boca?
R. No, no. Puedo afirmar que en una programación del noventa y tantos por ciento de servicio público hay algunas horas en la programación de las televisiones, incluida Canal Sur, que son algo más que bochornosas.
P. El director general de la RTVA, Rafael Camacho, ha pedido perdón por la telebasura. Como máximo responsable, ¿qué haría usted?
R. Hay que darle un giro a esas horas de programación y buscar una programación de entretenimiento que no llegue bajo ningún concepto a los niveles que está llegando.
P. ¿Usted pondría el Punto y Medio o el Punto y Final?
R. A esos programas, el punto y final.
"Los políticos tenemos la culpa de nuestra mala imagen"
P. ¿La imagen del político profesional está deteriorada?
R. La clase política en nuestro país no está bien vista por la inmensa mayoría de los ciudadanos. De eso tenemos fundamentalmente la culpa los políticos, porque acontecimientos como los que recientemente se han producido en algún lugar, no dejan en buen lugar a los responsables políticos. Con eso dicho, añado que la inmensa mayoría de los que hacemos política en Andalucía, donde se trabaja mucho, cada uno en su parcela defendiendo sus ideas, somos honestos.
P. Un partido socialista y obrero, como el PSOE, ¿debe ganarse antes a las clases trabajadoras menos favorecidas o a la clase media burguesa de las ciudades?
R. Hay una frase que me gusta repetir: la lucha de clases ha terminado y hemos perdido. Hoy la sociedad es más compleja de lo que era en aquel momento en que Carlos Marx ilustra el socialismo científico con la lucha de clases como motor de la historia. Sigo pensando que hay que trabajar para aquellos que lo necesitan más, los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Pero hay que tener en cuenta una serie de clases nuevas que van formándose como consecuencia del devenir de la sociedad a las que un partido como el PSOE tiene que dar respuesta.
P. Para que una familia española reciba las mismas ayudas del Estado que una alemana con dos hijos, la española tendría que tener 11 hijos. Cuando el nuevo gurú de la economía del PSOE, Miguel Sebastián, dice que hay que dejar el IRPF como está porque parece estar bien, mientras faltan miles de guarderías y hay pensiones de 30.000 pesetas, ¿cómo interpreta eso un socialista?
R. Los impuestos son necesarios, pero hay diferentes políticas impositivas. La que hay que instaurar es aquélla que grave más a los que más tienen y que sean ellos los que aporten al Estado los medios que permitan poner en marcha políticas correctoras. Estas políticas tienen que ir dirigidas hacia el mantenimiento del Estado del bienestar. Se debe gravar a los que más tienen, que es lo contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora. Un paquete de tabaco le cuesta lo mismo al ciudadano, independientemente de su cuenta corriente. Por ello creo más en los impuestos directos, que en los indirectos, porque son mas progresivos.
P. Rajoy y Arenas dicen que no conocen a nadie que tenga entre sus preocupaciones vitales la reforma del Estatuto de Autonomía. ¿Usted conoce a alguien?
R. La inmensa mayoría de los andaluces saben que Estatuto y autonomía han significado más democracia, más libertad, más progreso, más bienestar social. Lo que plantea hoy el PSOE es modernizar un instrumento que se ha demostrado válido.
P. Javier Arenas afirma que por fin habrá acuerdo en el contencioso de la financiación, pero le dice a la Junta que hará una nueva propuesta sólo si tiene la seguridad de que será aceptada.
R. Espero que no sea una ligereza más de Arenas. Que nos haga la propuesta ya y, sobre todo, que pague ya. Andalucía no entiende que aún esté por liquidar el presupuesto del 1996.
P. ¿Y lo de Cajasur?
R. En este tema, es evidente que hay un contubernio entre la cúpula de la Iglesia y el PP. Al final se ha visto dónde estaba el acuerdo, que pasaba por que el PP se quedara con la caja una vez que Castillejo se marche y por llevarse la caja de Andalucía mediante la modificación, con nocturnidad y alevosía, de la Ley Financiera. A cambio el PP entrará a saco en la caja, como ha entrado con el nombramiento de Francisco Jiménez Becerril [que pasó de ser asesor de Arenas en el Ministerio de Administraciones Públicas a consejero delegado del grupo empresarial de Cajasur].
P. Los tribunales parece que no les dan la razón en este tema.
R. Ha habido diversos incidentes jurídicos, algunos de ellos como el auto del fiscal pidiendo el archivo del procedimiento que había en la Fiscalía Anticorrupción, que más que un auto de un fiscal parece el escrito de la defensa. No obstante, sobre Cajasur aún queda mucho por hablar y habrá que esperar a la decisión del Tribunal Constitucional, que espero que sea una decisión que dé la razón a la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Centros territoriales RTVE
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Telebasura
- PSOE-A
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Junta Andalucía
- Política social
- RTVE
- Programa televisión
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Programación
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Grupo comunicación
- Administración autonómica
- Gente
- Televisión