_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teoría práctica de la lectura

Víctor Moreno es conocido por su trabajo pedagógico y crítico en torno a la lectura. Autor de libros de marcado carácter pedagógico, como Lectura, libros y animación (2001), se ha ocupado también de la crítica a la crítica que se realiza en los periódicos, desde una toma de postura claramente deconstructora en De brumas y de veras. La crítica literaria en los periódicos (1994), donde la ironía pone en claro algunos de los tópicos que cultivamos quienes nos dedicamos a este tema de la lectura hecha publicidad. Prepara una tesis doctoral, dirigida por José Carlos Mainer sobre el suplemento literario de este diario.

La idea central de No es para tanto. Divagaciones sobre la lectura se teje en torno a la desacralización de la lectura, vista como una actividad placentera, eminentemente personal y que se lleva a cabo en la intimidad, para propugnar una tesis alejada de una visión sublime de la práctica lectora. Las primeras líneas muestran la hipótesis que defenderá el autor: "Quiero dar a entender que lo que se dice y lo que se escribe de la lectura, en tono de alabanza apocalíptica, no es para tanto".

Esa opción irónica sobre el lugar que ocupa la lectura en nuestra civilización mantiene el tono general en que transcurrirá el libro. Son divagaciones, pequeñas excursiones por las ideas de los demás. La estructura de cada artículo sigue un patrón general: se recoge una opinión sobre la lectura, que se ha oído o leído en una declaración o en una entrevista, y se ofrece una reflexión sobre el tema, que busca esa máxima: "Mi opinión es que, por leer o no hacerlo, la vida, la propia al menos, seguirá, mutatis mutandis, siendo la misma".

Estas reflexiones en torno a la lectura toman, conscientemente, una opción personal -"la vida, la propia al menos"-, y son, sobre todo, bocanadas de aire fresco antes actitudes solemnes en torno a la lectura.

Los textos -quizás el diseño concede al libro una imagen de amontonamiento- se dirigen en esa única dirección, pero en su eje central buscan ofrecer unas reflexiones singulares en torno a la actividad lectora. Esta suma de artículos, de elementos dispersos ofrece una imagen de totalidad: funciones de la actividad lectora, lugares en los que se lee (con aspectos divertidos), manías lectoras, lectura y educación,... hasta constituir una enciclopedia práctica -no sublime, no sacral- de la lectura.

Víctor Moreno: No es para tanto. Divagaciones sobre la lectura. Pramés. Zaragoza, 2002, 177 páginas, 11,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_