_
_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El futuro de Biar

Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra opinión respecto al modelo de pueblo que queremos para Biar. La primera reflexión la situamos durante la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos comienzos se remontan a 1996. En aquel momento, el gobierno local no solicitó la opinión de ningún colectivo, asociación o ciudadano de Biar. A nuestro juicio son imprescindibles dichas consultas, y además preceptivas según la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

El PGOU es el referente que nos conduce hacia el modelo de localidad que deseamos. Pero en un sentido amplio, que sirva para establecer las directrices de todos y cada uno de los ámbitos de una comunidad: relaciones sociales, ordenación del territorio, defensa del medio ambiente, etc. Por ello de la importancia de la participación ciudadana durante su redacción.

Creemos que el PGOU de Biar es excesivamente ambicioso y desarrollista, puesto que prepara una ingente cantidad de terreno urbanizable, difícilmente ocupable con el escaso crecimiento demográfico actual, y por tanto, con una visión demasiado alejada en el tiempo.

Gran parte del suelo urbanizable situado en la falda de la Sierra del Fraile está pensado para la vivienda unifamiliar, con reducida densidad de población. De esta manera, se minimizan las relaciones sociales y se maximizan los recursos, además de satisfacer sobre todo la demanda de personas con mayores ingresos. Asimismo, se incita a los promotores a construir urbanizaciones pensando en un desarrollo turístico de segundas residencias de lujo.

La LRAU faculta a los promotores (propietarios o no del suelo) a desarrollar las unidades de actuación del PGOU. En este sentido, es sabido que existen varios proyectos con planteamientos dispares presentados en el Ayuntamiento de Biar. Como dato de referencia, mencionar que sólo el sector UO-1 (Castellans) tiene una superficie mucho mayor que el conjunto del casco histórico de la población. Pues bien, existen propuestas para desarrollar sectores con una superficie total que duplica la del sector UO-1.

¿Es sostenible ambiental y socialmente este desarrollo? La respuesta la podemos encontrar en la franja costera de nuestro litoral. ¿Es eso lo que la ciudadanía quiere para Biar? Nosotros pensamos que no. Entendemos que esta problemática no afecta únicamente a los propietarios, sino que debe ser motivo de información, debate, reflexión y consulta (por este orden) a la población. Pedimos al Ayuntamiento de Biar que encabece estas acciones, ya que se trata de una cuestión que puede condicionar sustancialmente la calidad de vida en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_