_
_
_
_

Partidos e instituciones censuran a Maragall por decir que los valencianos malgastan el agua

Camps afirma que son palabras "fuera de tono" y Pla, que no responden a la realidad

La oposición de Pasqual Maragall a que los valencianos reciban agua del Ebro porque la malgastan se interpretó ayer en Valencia como una provocación. Los tres grandes partidos valencianos, las principales instituciones autonómicas y el Gobierno central rechazaron las palabras del candidato del PSC a las elecciones catalanas. El presidente valenciano, Francisco Camps, dijo que sus palabras estaban "fuera de tono", la ministra Elvira Rodríguez las tachó de "insolidarias e incoherentes" y el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, las consideró alejadas de la realidad.

Las palabras de Maragall provocaron una reacción de protestas. En la Comunidad Valenciana, el presidente Francisco Camps empleó las declaraciones del candidato del PSC para acusar al PSOE de carecer de una alternativa de gobierno. "El PSOE no tiene un discurso para todos, dice cosas distintas en un sitio y en otro", aseguró el presidente. El Consell y el PP calificaron el episodio de "intolerable". El portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, subrayó que las manifestaciones de Maragall "suponen la negación rotunda de las necesidades de los valencianos".

Los socialistas valencianos, por boca de su secretario general, Joan Ignasi Pla, se desmarcaron de la postura del socialista catalán. "No se corresponden con la realidad valenciana", dijo Pla poco antes de participar en la inauguración del curso académico en la Universidad de Alicante, informa Ezequiel Moltó. Pla aseguró que "respeta" las declaraciones de Maragall, que asoció a la actitud que sostiene Convergencia i Unió (CiU), para después matizar que es una postura "cerrada", que sólo se refiere a los intereses de Cataluña. Pla pidió seny en este debate para evitar la crispación y el enfrentamiento. Según Pla, el PP "se ha posicionado de manera unilateral en la defensa de su PHN y ha generado más radicalización y posiciones egoístas". El secretario general del PSPV recordó que siempre ha apostado por que llegue agua a las comarcas valencianas.

El coordinador general de EU y portavoz de L'Entesa, Joan Ribó, calificó las palabras del líder de los socialistas catalanes de "desafortunadas", si bien recordó que su formación está en contra del PHN del Gobierno "porque ha multiplicado la demanda mucho antes de que llegue el agua y a la larga agravará los problemas que ya tenemos". En opinión de Ribó, estas declaraciones evidencian que Maragall "cae en las mismas trampas de confrontación entre comunidades que el PP".

Las reacciones llegaron también del campo valenciano. La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) señalaron que las declaraciones de Maragall suponen un "ataque" y un "insulto" a los agricultores. Joan Brusca, secretario general de la Unió, relacionó las declaraciones con la campaña electoral y se mostró "harto" de la " instrumentalización política" del PHN, informa Rosa Biot. El vicepresidente de AVA, Celestino Recatalá, consideró que Maragall "es un indocumentado y un demagogo que ha salido a la pesca de votos".

Fuera de la Comunidad Valencia hubo, asimismo, críticas a Maragall. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dijo en Tortosa que los socialistas "con la boca pequeña dicen sí a la interconexión de cuencas" mientras rechazan el trasvase y calificó la postura de Maragall de errática. "No dice lo mismo en Vinaròs que en Tortosa, o en Ulldecona y Alcanar. Maragall es muy errático, en eso y en todo", dijo. En Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, contestó al candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña que sus declaraciones son "insolidarias e incoherentes". El ministro portavoz y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, censuró que el político catalán se muestre más solidario con las regiones del sur de Francia que con la Comunidad Valenciana y Murcia y lamentó el papel de "justiciero, que decide quién ahorra agua y quién no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Pasqual Maragall, en el Delta del Ebro, el jueves.
Pasqual Maragall, en el Delta del Ebro, el jueves.EFE / JAUME SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_