Las televisiones españolas figuran entre las que más publicidad emiten de Europa
Portugal, Alemania y España son los países que más tiempo dedican en sus cadenas de televisión a lo que los expertos denominan resto de emisión (anuncios convencionales, autopromociones, avances de programación, teletiendas), según se desprende de un estudio internacional realizado por el Observatorio AEA de la Publicidad correspondiente al primer trimestre de 2003.
El citado informe pone de relieve un ligero ascenso del tiempo dedicado al resto de emisión por parte de las cadenas de televisión europeas. Así, el porcentaje medio de todos los países estudiados (Alemania, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia) es de un 15,1%, frente al 14,6% del año anterior. Los datos del estudio han sido suministrados por las distintas delegaciones de Mediaedge:cia, con información aportada por las respectivas empresas de audiometría.
Al igual que en 2002, Portugal, Alemania y España son los países que más tiempo dedican a resto de emisión, es decir, las naciones cuyas televisiones emiten menos programación y más publicidad. En el lado opuesto, Francia y Noruega son las que más tiempo dedican a la emisión de programas audiovisuales: una media del 90,2% y el 89,8%, respectivamente.
Una de las conclusiones que aporta el estudio es que la diferencia entre unos y otros países reside en la normativa publicitaria vigente en los Estados. Francia y Noruega se rigen por leyes mucho más estrictas que Portugal y Alemania. En España existe una restricción de 12 minutos de publicidad por cada hora, tanto para las cadenas públicas como para las privadas, mientras que en Noruega es de 9 minutos para las televisiones privadas, puesto que en las públicas no está permitida la publicidad.
Diferentes legislaciones
Estas diferencias legislativas provocan que los europeos estén expuestos a mayor o menor tiempo de programación en función del país donde residan. En Suecia, Francia o Noruega, por cada hora emitida, se ven más de 54 minutos de programas, mientras que en España o Alemania sólo se ven 47 minutos cada hora.
Entre las principales cadenas europeas, el primer canal de la televisión pública italiana (RAI-1) dedicó en el primer trimestre del año un 7,5% de su tiempo a publicidad y autopromociones, en la francesa France 2 el porcentaje fue del 8,9% y en la alemana ZDF del 3,5%. La televisión pública española se distancia sensiblemente de sus homólogas europeas. TVE-1 se situó en el 17,1% y La 2, en el 13,6%.
Pese a todo, la ocupación publicitaria de las emisoras públicas españolas de cobertura nacional es inferior a la registrada en las privadas en abierto (Tele 5 absorbió el 26,8% y en Antena 3, el 23,6%). Canal + fue la que menos publicidad emitió de todas las cadenas españolas (7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.