_
_
_
_

Zontur prevé una caída de la rentabilidad hotelera del 5% en 2003 debido a las reservas de última hora

Los empresarios de la Agrupación Hostelera de Zonas Turísticas de España (Zontur) estiman que los resultados del sector al término de 2003 arrojaran una caída de la rentabilidad en torno al 5% respecto al año anterior debido, esencialmente, al aumento de las reservas de última hora captadas a través de rebajas de precios.

José Miguel Díaz Montañés, presidente de Zontur, una agrupación integrada por 18 asociaciones y federaciones de hoteles y apartamentos turísticos que representan a más de 3.500 establecimientos con un total de 800.000 plazas, aseguró ayer tras la clausura de la asamblea anual de la organización celebrada en Madrid que los resultados económicos al término de la temporada veraniega "no han sido del todo satisfactorios". La primera razón ha sido el aumento de las reservas de última hora "a una semana vista, que impiden al sector hacer previsiones".

El presidente de Zontur apuntó también "el esfuerzo" desarrollado por la mayoría de los profesionales de la hostelería para captar una demanda "que no reaccionaba" como consecuencia del enrarecido clima internacional que imperó a lo largo del primer semestre del año debido a la guerra en Irak y, en segundo lugar, a la mortecina coyuntura económica.

La proliferación de ofertas permitió, sin embargo, mantener unos porcentajes de ocupación muy similares a los registrados en 2002 con una media para el conjunto de los empresarios asociados a Zontur en torno al 90%.

En territorio valenciano, la ocupación a lo largo de los meses de julio y agosto superó ligeramente la registrada en 2002 en Valencia y Alicante. Pero cayó de forma apreciable en Castellón.

Díaz Montañés subrayó el descenso de los visitantes alemanes y franceses, sobre todo de los que se desplazaban por carretera, para explicar la caída relativa en Cataluña y la provincia vecina de Castellón.

El portavoz de la asociación mayoritaria del sector concluyó que la situación general es "complicada". Y exigió una mayor aportación financiera del Gobierno para fomentar la promoción exterior del turismo. Según Díaz Montañés el presupuesto de 26 millones de euros que maneja Turespaña es "insuficiente" y no se corresponde con el peso económico de un sector que genera en torno al 12% del producto interior bruto. Zontur, por su parte, impulsará la marca Q de calidad entre sus asociados.

Díaz Montañés también solicitó al Instituto Nacional de Estadística la elaboración de una herramienta que sintetice toda la información relativa al sector para poder negociar de igual a igual con la misma información que manejan los grandes operadores turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_