Juicio por prevaricación a un ex alcalde y dos ex ediles de Batasuna
El ex alcalde de Batasuna del municipio guipuzcoano de Gaztelu, Juan José Otegi, y los ex concejales de la formación ilegalizada Antonio Zavala y Joxe Gabirondo serán juzgados este mes en la Audiencia de Guipúzcoa, acusados de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos presuntamente cometidos hace ocho años. La petición fiscal a la que se enfrentan es de cuatro años y seis meses para cada uno.
Según el fiscal, los procesados, miembros de la comisión gestora que gobernaba este pequeño municipio de la comarca de Tolosa, acordaron, la víspera de las elecciones locales del 28 de mayo de 1995, segregar una parcela del caserío Osingoien, de propiedad municipal, por un valor inferior al real, y permutarlo con la sociedad civil Erbian-Erreka, integrada por un hermano del ex alcalde y el ex edil Antonio Zabala junto a otras cuatro personas. A cambio, la sociedad debía realizar unas obras de saneamiento.
Los procesados tienen pendiente otro juicio junto a 24 personas más, por acosar presuntamente al alcalde de Gaztelu que sucedió a Otegi -independiente próximo al PNV-, así como a parte de la corporación y dos abogados, para conseguir la readmisión de cinco empleadas de la casa de cultura municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.