_
_
_
_
_

Las bolsas rompen la peor racha bajista del año mientras el euro sube a máximos desde mayo

Wall Street sube un 2,09% por la expectativa de mejora de los beneficios empresariales

Las bolsas mundiales pusieron fin ayer a ocho jornadas de caídas consecutivas. La Bolsa española subió el 0,71%; París, el 1,79%; Francfort, el 2,24%, y Londres, el 1,9%. En esta mejoría tuvo mucha influencia la fortaleza de los mercados estadounidenses, cuyo índice Dow Jones ganó un 2,09%, confiados en una recuperación del beneficio empresarial, aunque también hubo un componente de rebote técnico. Las noticias macroeconómicas continúan siendo malas en EE UU y ello se refleja en un euro que sigue fuerte. Ayer alcanzó 1,17 dólares, en los niveles del pasado mayo.

Más información
El euro cae ligeramente después de alcanzar máximos de tres años frente al dólar

Las bolsas despidieron ayer la peor racha de caídas durante el ejercicio. Octubre empezó con optimismo y ganas de aprovechar los recortes que apearon a los mercados de la zona de máximos. Sin embargo, no había razones económicas que sustentasen estas alzas.

En Estados Unidos los indicadores macroeconómicos no explicaban la buena apertura de la bolsa de Nueva York. El índice industrial Dow Jones ganaba el 1,57%, mientras que el Nasdaq se revalorizaba el 1,75%. Así, el índice compuesto de actividad del sector industrial en Estados Unidos, calculado por la asociación nacional de directores de compra de empresas (ISM), descendió un punto porcentual en septiembre respecto al mes anterior, hasta el 53,7%.

Este dato es peor del previsto por los analistas, que esperaban un leve incremento del índice ISM, aunque indican que la actividad industrial sigue mejorando lentamente. Los gastos de construcción crecieron el 0,2%, cuando la previsión era del 0,4%.

Sin embargo, la fortaleza del mercado neoyorquino que contagió al cierre a las plazas europeas se basaba en unas expectativas de crecimiento de los beneficios empresariales. Los analistas pronostican, después del deterioro sufrido por las cuentas de las compañías el pasado año, un alza de los resultados en torno al 15% para el tercer trimestre del año. Los mercados de divisas, que tan decisivos han sido para colocar a septiembre como el peor mes del año, siguieron trastocados por la debilidad del dólar.

El euro llegó a cotizarse a 1,17 dólares, colocándose en los niveles marcados el pasado mes de mayo. A última hora de la tarde ya aparecieron algunas órdenes de venta de euros con el objeto de recoger los beneficios acumulados en las últimas jornadas. Tal y como explican los analistas, la vorágine especulativa está centrada en las divisas, donde se puede arañar una ganancia que cuesta más trabajo obtener en el mercado de acciones o en la renta fija. Cabe, pues, esperar bruscos movimientos en las monedas.

El petróleo se dio ayer un respiro en su tendencia alcista y cotizaba 27,56 dólares en el mercado de Londres, prácticamente igual que en su apertura.

En los mercados de bonos hubo también tranquilidad, con precios y, lógicamente, tipos muy similares a los de la víspera. El dinero que ayer hizo subir las bolsas no provenía de los mercados de deuda, lo que confiere a esta subida el calificativo de rebote técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_