La oposición denuncia el electoralismo del PP, que sólo invierte un 30% de lo que promete
Los populares dicen que la Comunidad Valenciana recibirá 1.380 millones del Estado
Los partidos de la oposición PSOE y L'Entesa calificaron ayer de "electoralista" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hace dos días por el Gobierno de José María Aznar. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados anunció para 2004 unas inversiones de 1.380 millones de euros para la Comunidad Valenciana. Los socialistas y L'Entesa respondieron que "se invierte poco y se ejecuta menos". El diputado del PSOE en el Congreso Ricard Pérez Casado denunció que el Estado sólo ejecuta uno de cada tres euros de los que promete.
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer que en los Presupuestos Generales del Estado para 2004 presentados por el Gobierno la inversión territorializada para la Comunidad Valenciana se incrementa en un 6,2% respecto al ejercicio actual. Martínez Pujalte, junto con el vicesecretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Juan Manuel Cabot, defendió ayer la bonanza de las cuentas previstas por el Gobierno para el próximo ejercicio, que tiene un marcado carácter electoral.
Según las cuentas realizadas por Martínez Pujalte, la Comunidad Valenciana tendrá consignados en 2004 un total de 1.380 millones de euros, lo que representa 81 millones de euros más que los previstos para este año.
Los ministerios que aumentarán su inversión en la Comunidad Valenciana serán los de Economía e Interior, mientras que los que más bajan son los de Ciencia y Tecnología, y Defensa. Las partidas más importantes, sin embargo, corresponden al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, la sociedad estatal de infraestructuras del trasvase, al Ministerio de Medio Ambiente y al de Fomento.
El diputado del PSOE por Valencia en el Congreso Ricard Pérez Casado subrayó la "incongruencia" del Gobierno de José María Aznar, que anuncia inversiones estatales que luego no realiza. "De cada tres euros prometidos, el Estado sólo invierte uno", añadió Pérez Casado.
El diputado puso en evidencia "el electoralismo feroz" con que el PP ha elaborado los últimos Presupuestos Generales del Estado y "el clientelismo" que aplica para conseguir "un puñado de votos". "Desgraciadamente", continuó el parlamentario, "las grandes inversiones que ahora pregona el PP para la Comunidad son propaganda pura y dura". "Ése es el valor real del poder valenciano en Madrid", apostilló.
Pérez Casado criticó la falta de inversiones en la N-340 y calificó de "indignante" que el titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, "pretenda hacer creer que va a aumentar en un 37% las inversiones" en la Comunidad. El también diputado socialista Francesc Romeu añadió que los presupuestos de 2004 contabilizan todavía obras pendientes desde mediados de los años 80. "Somos un 10% de la población y aportamos un 13% al PIB español, pero el Estado sólo ejecuta un 30% de lo que consigna", añadió Romeu.
Inversiones pendientes
El parlamentario enumeró asuntos pendientes desde hace años como el Parque Central de Valencia, consignado en 1999, y del que todavía no se ha hecho nada. "El AVE debería de haberse acabado en 2003 y ahora lo retrasan a 2007, otro año electoral", subrayó Romeu, que criticó que el grueso de Fomento se destine al AVE cuando todavía existen 206 pasos a nivel pendientes de eliminar o una decena de puntos negros en las carreteras valencianas que dependen de la red estatal. "Se invierte poco y de lo que se dice se ejecuta menos", concluyó.
L'Entesa, a través de su portavoz adjunto Joan Antoni Oltra, tachó de "irreales" las partidas referidas a la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado. Oltra indicó que en las cuentas del Gobierno se han repetido "una serie de inversiones que ya figuran desde hace años". El portavoz de L'Entesa lamentó también que de los 422 millones de euros previstos en infraestructuras ferroviarias un total de 352 se destinen a la construcción del AVE y sólo 70 queden para la mejora del tren convencional. "Es inadmisible", dijo Oltra, "teniendo en cuenta la necesidad que tenemos de mejorar en el tren que utiliza toda la gente".
"No son los presupuestos que la Comunidad Valenciana está esperando, ni los que se van a ejecutar", recalcó Joan Antoni Oltra, que señaló que su coalición se compromete a presentar las enmiendas necesarias para mejorar las cuentas del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.