_
_
_
_
PROPIEDAD INDUSTRIAL

Fabricantes, en pie de guerra por el freno en la Eurocámara a las patentes de 'software'

La comunidad linuxera, muy satisfecha - La decisión choca frontalmente con el deseo de los estados miembros - El próximo trámite corresponde al Consejo, que se pronuncia en noviembre y que puede modificar el dictamen

No habrá patentes de software en Europa. De momento.

La semana pasada, la Eurocámara aprobó en primera lectura una serie de enmiendas -más de 50- a la directiva sobre las invenciones implementadas en ordenador, dirigidas a impedir que los programas informáticos se puedan patentar en la UE.

El Parlamento sí ha aprobado normas comunes que eviten conflictos entre las legislaciones nacionales, objetivo original de la Comisión. Sin embargo, las modificaciones introducidas frenan, por ahora, el intento de legalizar las patentes de software (segundo objetivo de la directiva) y reafirman aún más el artículo 52 del Convenio Europeo de Patentes: "Los programas informáticos no son patentables" y estarán protegidos sólo por los derechos de autor.

Más información
Polonia retira su apoyo a la directiva europea sobre patentes de 'software'

Los algoritmos y las ideas tampoco lo serán -no están protegidos por el copyright-, ni los métodos comerciales (de negocio) o matemáticos que no produzcan "efectos técnicos". Sí se podrá patentar el conjunto de procedimientos que incluyan software y que tengan una "contribución técnica evidente y aplicación industrial". Es decir que sólo se podrán patentar los dispositivos, por ejemplo una lavadora, que incluyan software y que cumplan con los requisitos básicos que toda invención reúne para ser patentable: novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.

El proyecto, con las enmiendas incorporadas, fue aprobado por 361 votos a favor, 157 en contra y 28 abstenciones. El presidente de la comisión de Industria, el socialista Luis Berenguer, aseguró que "se han logrado introducir muchas cortapisas" a la propuesta de la Comisión, y que se trata de una victoria para el software libre. Una decisión que choca frontalmente con el deseo de los estados miembros, que tienen que pronunciarse sobre la directiva en noviembre. El problema: cómo van a acercar posiciones ambos organismos.

También choca con la posición de las patronales. La EICTA, asociación europea de empresas de tecnología de la información, que engloba a las distintas patronales y a las 50 principales empresas europeas, rechaza frontalmente la enmienda que elimina la protección de la patente para garantizar la interoperatividad del software. "Esto significa desvelar el código fuente. Hemos pedido al Consejo de Ministros y a la Comisión que frenen las medidas adoptadas por el Parlamento", explica Joaquim Oliveras, director general de la patronal española, Sedisi, reelegido miembro del consejo de dirección de EICTA la semana pasada.

Proinnova, convocante de las protestas en España, califica la decisión de "histórica". "El Parlamento se desmarca de los esfuerzos de la Comisión por introducir las patentes de software, y envía una clara señal a la Oficina Europea de Patentes. Si la directiva se aprobase, las 30.000 patentes de software que la OEP ha aceptado quedarían fuera de la legalidad en Europa", dice la asociación, a la que están adheridos Hispalinux, las juntas de Extremadura y de Andalucía, los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, así como cientos de pymes y ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_