Los Mossos sustituyen a la policía en L'Hospitalet y Santa Coloma
Los Mossos d'Esquadra comenzaron ayer a patrullar en las calles de la segunda ciudad de Cataluña. Un total de 300 agentes han sido destinados a L'Hospitalet para paliar el déficit creado durante los últimos tres años a causa de la reducción de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, lo que ha provocado un aumento de la sensación de inseguridad entre los ciudadanos. Otros 150 agentes fueron desplegados en Santa Coloma de Gramenet y 150 en Premià de Mar.
La policía autonómica llega a L'Hospitalet en un momento de máxima crispación ciudadana en algunos distritos, como Collblanc-La Torrassa y La Florida, que en los últimos meses han sufrido de forma especial los actos delictivos y las actitudes incívicas sin obtener una respuesta policial. Estos barrios constituyen puntos prioritarios para el cuerpo de la policía autonómica, que desde ayer ha multiplicado por cinco la presencia policial. Habrá entre 10 y 12 patrullas permanentes en las calles, con refuerzos los fines de semana.
Las operaciones las coordinará la comisaría que se ha levantado en el barrio de Las Planas, que es la más grande de las previstas en el despliegue. Con un presupuesto de cinco millones de euros, el edificio, de 3.500 metros cuadrados, tiene dos plantas de aparcamiento subterráneas y tres pisos de altura, y será inaugurado el próximo sábado.
El 20% de mujeres
La plantilla de la policía autonómica destinada a esta comisaría tiene una media de edad de 29 años y está formada en el 80% por ciudadanos de L'Hospitalet y de las poblaciones de los alrededores. El 20% son mujeres. De los 300 agentes, 260 se dedicarán a tareas de seguridad ciudadana entre patrullas, recogida de denuncias y sala de comunicaciones, mientras que el resto, unos 40, formarán el servicio de investigación. Por su parte, El Cuerpo Nacional de Policía mantendrá en la ciudad los 70 agentes de que dispone en la actualidad, aunque éstos sólo tendrán competencias en materia de inmigración, narcotráfico y DNI.
Según el responsable de los Mossos de L'Hospitalet, Ferran López, pese a la sensación de inseguridad que ha generado la escasa presencia de policía en la ciudad, "la situación no es preocupante desde el punto de vista criminológico", si bien reconoce que los ciudadanos "se sienten desprotegidos". El alcalde de la ciudad, el socialista Celestino Corbacho, está convencido de que el despliegue de los Mossos "generará una mayor sensación de seguridad entre los vecinos".
Por otra parte, la primera jornada de trabajo de los Mossos desplegados en Santa Coloma de Gramenet y Premià de Mar se desarrolló sin incidentes, según un portavoz del cuerpo. La primera actuación de los Mossos en Santa Coloma de Gramenet se produjo a las 0.35 horas, cuando una patrulla acudió al centro Torribera a atender a una persona con síndrome de abstinencia. Los agentes le suministraron un calmante y le trasladaron a su domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.