_
_
_
_

Un antiguo vivero de Andújar acogerá un parque medioambiental

Ginés Donaire

La Consejería de Medio Ambiente ha empezado a construir en un antiguo vivero forestal del municipio de Andújar (Jaén) un parque medioambiental y de las energías renovables. Sobre una superficie de 13 hectáreas, la iniciativa pretende recuperar un espacio para la educación ambiental y la divulgación de las energías alternativas, todo ello con una inversión próxima a los tres millones de euros. El proyecto incluye un ecorestaurante, un lago artificial y un centro de interpretación de las energías renovables.

La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, visitó ayer la primera fase de las obras del parque denominado El Cercado del Ciprés, ubicado en una finca de titularidad pública de la Junta donde se encuentran las oficinas del parque natural de la Sierra de Andújar. La Junta quiere darle una dimensión regional a este proyecto, pues no en vano la ubicación del parque estará próxima también a las cordobesas sierras de Cardeña y Montoro.

El desbroce del terreno, la instalación de la red de riego y el cerramiento de la finca dará paso están centrando los primeros trabajos. Posteriormente se incidirá en otras actuaciones, como la instalación de un ecorestaurante para 70 plazas, con la finalidad de fomentar los hábitos alimenticios más saludables, el consumo de alimentos ecológicos de procedencia local y la gestión de los residuos. Para hacer posible esta instalación, Amparo Ramírez indicó que es preciso que el Ayuntamiento de Andújar acometa una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El parque contará también con un carril bici paralelo al camino perimetral de la finca con una señalización didáctica de los recorridos. Se incluirán, además, distintos elementos sobre los georecursos de la provincia jiennense, con especial atención al patrimonio histórico minero. Otro atractivo será el arroyo el lago artificial alrededor de los cuales se distribuirá la vegetación típica del bosque mediterráneo. La intención de la Consejería es la de aprovechar el lago artificial para la demostración de procesos de generación de energía hidráulica, para lo cual se instalará un molino o rueda hidráulica para salvar los saltos de agua. También se instalará una fuente ornamental que describa y exhiba un modelo de sistemas híbridos de energías renovables en un ciclo integral.

"Queremos que sea un jardín natural abierto", señaló ayer la delegada de Medio Ambiente en Jaén, tras destacar el papel que jugarán también el fomento de las energías alternativas. De hecho, la energía solar fotovoltaica será la fuente de abastecimiento para el suministro eléctrico de las instalaciones del parque y, además, se habilitará un centro de interpretación de energías renovables y un taller medioambiental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_