_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Truyol, juez del Constitucional, internacionalista y filósofo del derecho

Antonio Truyol Serra, un jurista internacionalista y filósofo del derecho, magistrado del Tribunal Constitucional durante ocho años designado por consenso entre UCD y PSOE, falleció ayer en Madrid, un mes antes de cumplir los 90 años. Estaba casado y tenía tres hijos.

Nacido el 4 de noviembre de 1913 en Saarbrucken (República Federal de Alemania), de padres mallorquines dedicados al comercio, realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en diversos países europeos, hasta que en 1932 inició la carrera de Derecho en Madrid, con intención de dedicarse a la diplomacia. Este propósito no pudo hacerse realidad, por haber contraído matrimonio con una alemana, Else Wintrich, ya que una disposición franquista impedía a los casados con extranjeras -con la excepción de las hispanoamericanas- ejercer la diplomacia.

Desde 1946 ejerció como catedrático de Filosofía del Derecho, y desde 1957 se hizo cargo de la cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, también ganada por oposición. En 1960 se encargó de la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lisboa.

En 1981 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional para sustituir a Aurelio Menéndez, tras la dimisión de éste, una vez que no prosperó su candidatura, propiciada por el Gobierno centrista, para presidir el órgano máximo intérprete de la Constitución. El nombramiento de Truyol fue negociado por centristas y socialistas y resultó reelegido en 1983 por acuerdo entre el PSOE y Alizanza Popular. En 1990 dimitió por razones de salud.

De la preocupación de Truyol Serra por los derechos humanos queda, además de su participación en el Tribunal Constitucional, su obra como catedrático y su libro Los Derechos Humanos, del que un analista como Ramón García Cotarelo destacó "el sobrio optimismo del autor" ante la vigencia internacional de los derechos fundamentales, al reconocer a órganos supraestatales competencia para entender en conflictos internos en los que están involucrados los derechos humanos

Por razones biográficas y familiares, el profesor Truyol dominó los idiomas castellano, catalán de Baleares o mallorquín, francés, alemán, inglés, italiano y portugués.

Entre las aficiones de su vida se cuenta la de caminar, montar en bicicleta y viajar en tren. Fue muy aficionado a la literatura -en especial a la poesía y al teatro- y al cine. Descanse en paz.-

Antonio Truyol.
Antonio Truyol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_