_
_
_
_
_

El Museo Arqueológico de Vitoria costará seis millones

La construcción del nuevo Museo de Arqueología de Vitoria salió ayer a concurso. La Diputación de Álava, que ha calculado que precisará una inversión de 5,9 millones de euros, pretende iniciar los trabajos antes de finales de este año y terminarlos para la primavera de 2006, aunque las empresas que aspiren a realizar la obra pueden ofrecer mejoras en las condiciones.

Ya existe un diseño para el museo, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, ganador en mayo de 2000 de un concurso de ideas al que se presentaron 48 estudios. Es un edificio moderno, en forma de cofre, cubierto por piezas de fundición de bronce en el exterior y con ventanas a modo de agujeros. Contará con cuatro plantas para exposiciones que sumarán 1.200 metros cuadrados. El interior estará perforado por prismas de vidrio oblicuos.

El mérito de Mangado consiste en saber acoplar el nuevo edificio al Palacio Bendaña, que alberga al Museo de Naipes, en pleno Casco Viejo. Ambos tendrán servicios comunes, como la biblioteca y el salón de actos.

La Diputación alavesa ha debido esperar casi un año a que el Gobierno vasco diese su visto bueno al proyecto, puesto que se necesitaba recalificar el uso de los terrenos. El Ejecutivo foral incluso pretendió convocar el concurso sin esperar al permiso. Finalmente no ha sido así. La aprobación se publicó en el Boletín oficial el 20 de septiembre.

La nueva construcción solucionará los problemas de espacio del actual Museo de Arqueología, ubicado también en el Casco Medieval, en un edificio propiedad de la Caja Vital y que se ha quedado pequeño para el volumen de todas las colecciones que acoge. Para el nuevo edificio se ha debido realojar a los habitantes de seis viviendas y a una mezquita.

La Diputación tiene aprobados en sus actuales presupuestos una partida que le permitirá costear los gastos de las primeras obras. Sin embargo, el diputado de Urbanismo, Antonio Aguilar, señaló ayer que está buscando la colaboración financiera tanto del Gobierno vasco como del central, al igual de lo que "ocurrió en el caso del Artium".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_