_
_
_
_

Sólo seis de cada diez alumnos aprueban la 'repesca' de selectividad

El porcentaje de aptos en la convocatoria de junio fue del 85%

Sólo el 60% de los 8.225 estudiantes que se han presentado en septiembre a la repesca de la selectividad ha pasado la prueba. Algunos habían suspendido en la convocatoria de junio y otros ni pudieron presentarse por no tener superado el bachillerato LOGSE o el COU. El mayor porcentaje de aprobados se da entre los examinados en la Universidad Carlos III (un 63%) y el menor, en la Politécnica (un 55%).

Más información
Plazas libres en Economía, Derecho, Telecomunicaciones y varias ingenierías

En la convocatoria de junio hubo muchos más aprobados: un 85% de los 24.880 alumnos presentados entonces. Portavoces de la Consejería de Educación creen que este mayor porcentaje de suspensos en septiembre se debe a que "los alumnos suelen llegar a esta repesca, salvo excepciones, peor preparados y menos motivados".

"Los exámenes son similares en una y en otra convocatoria, y también los tribunales, por lo que la diferencia hay que buscarla en el alumnado. Ahora, en septiembre, habrá estudiantes que no puedan cursar la carrera elegida porque en ella ya no quedan plazas y eso hace que se presenten a la prueba con menos interés", añaden las mismas fuentes.

En la Universidad CarlosIII ha aprobado el 63% de los 899 alumnos presentados; en la Rey Juan Carlos, el 62% (de 763); en la de Alcalá, el 61% (de 1.014); en la Autónoma, el 59% (de 2.250); en la Complutense, el 59% (de 3.019) y en la Politécnica, el 55% (280).

Los alumnos que han suspendido esta repesca, o los que estén en desacuerdo con la nota, pueden pedir la revisión de su ejercicio desde hoy hasta el próximo 2 de octubre. En junio, cuatro de cada 10 alumnos reclamaron los resultados obtenidos y un tercio logró mejorar sus calificaciones finales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

11.400 vacantes

La demografía juega a favor de los estudiantes que aprueben esta rep

esca de septiembre. El descenso de la población en edad universitaria hace que todavía puedan matricularse en bastantes carreras. Aún quedan más de 11.400 plazas vacantes en los seis campus públicos madrileños (eso, sin contar a ese 5% de alumnos preinscritos en facultades que al final no se matriculan en ellas).

Algunas disciplinas tienen tantas plazas libres que es posible acceder a ellas con un simple aprobado, pero en las más disputadas entran los alumnos con mejores calificaciones (la selectividad cuenta el 40% frente al 60% del expediente académico). Los estudiantes saben que unas décimas pueden marcar su futuro inmediato, y por eso pujan por mejorar su nota.

La llamada nota mínima o de corte se conoce una vez que todos los estudiantes interesados en cursar una carrera han presentado su solicitud de acceso a la Universidad (cada alumno puede indicar hasta 12 titulaciones a las que desearía optar). Las plazas se van cubriendo con los alumnos que han obtenido mejores resultados lectivos. Una vez cubiertas todas las plazas, la nota de corte es la que ha obtenido el último estudiante admitido. Este procedimiento se aplica en junio y, se repite de nuevo en septiembre con las vacantes. Las carreras más demandadas son las que exigen mayores calificaciones y todas ellas llenaron sus plazas en junio. Matemáticas e Ingeniería Informática de la Autónoma es la disciplina que pide la nota de acceso más alta (8,28), seguida de dos titulaciones de la Complutense: Medicina (8,10) y Fisioterapia (7,94).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_