El Superior confirma la sanción de 1.800 euros a HB por una manifestación ilegal
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sanción de 1.800 euros de multa a Herri Batasuna por haber celebrado una manifestación en 1996 en San Sebastián no comunicada y prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
La sentencia considera que la formación abertzale fue la promotora de un "acto ilícito". De esta forma, el alto tribunal desestima el recurso interpuesto por la representante legal de HB, Jone Goirizelaia, contra la multa impuesta por la Consejería vasca y considera que, efectivamente, se ha cometido una infracción muy grave en materia de protección de seguridad ciudadana.
La sentencia recuerda que existía una resolución del director de Seguridad Ciudadana por la que se prohibía la celebración de la movilización convocada para el día 15 febrero en la capital guipuzcoana por la mesa nacional de la formación abertzale, ahora ilegalizada. Interior la suspendió porque en las inmediaciones, en el Buen Pastor, los trabajadores de Alditrans habían organizado una concentración para pedir la liberación del empresario José María Aldaia, secuestrado por ETA. El TSJPV apunta que HB incumplió la prohibición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.