_
_
_
_
Reportaje:

Radio Discordia, 107.5 FM

El alcalde de Puerto Lumbreras cede la emisora municipal a otro concesionario sin previo aviso

Fernando J. Pérez

El 12 de septiembre, Juan Carlos Madrid, concesionario de la radio local de Puerto Lumbreras (Murcia, 11.400 habitantes) recibe dos llamadas que no le hacen ninguna gracia. En la primera, un empleado de los estudios le comunica que el alcalde, Pedro Antonio Sánchez (PP), se ha presentado en la emisora con dos señores, Juan Quesada y Antonio Merlos -este último concejal del PP en la corporación anterior-, "que se van a hacer cargo" de la misma a partir de ese día. Aún faltan tres meses y una semana para que expire el contrato por el que la empresa FM 10, de Juan Carlos Madrid, se encarga de la "elaboración, producción y emisión de cuatro horas diarias de programación".

La segunda llamada, pocos minutos después, es del mismo trabajador. Le avisa de que Sánchez y los dos hombres se han ido "en busca de un carpintero para cambiar la cerradura de la puerta de acceso al local", según la denuncia que Juan Carlos puso ante la Guardia Civil. Madrid habla, además, de "allanamiento de morada" pues el local de la radio y los equipos de emisión también son de su propiedad.

"Esto es una cacicada superlativa", se indigna. El alcalde asegura que cambió la cerradura del local, "como en otros edificios del ayuntamiento", porque "no sabía quién la tenía y quién no". Sin embargo, Juan Carlos Madrid, a quien nadie ha facilitado la llave del local, "tiene que cumplir el contrato", según el alcalde. Sánchez asegura que el contrato con los nuevos adjudicatarios -firmado el 16 de septiembre, cuatro días después del cambio de la cerradura- "completa la programación diaria de la emisora (de 24 horas ininterrumpidas), siendo compatible su ejecución con la del contrato con FM 10 Radio". "El Ayuntamiento, además, nos debe 25.000 euros desde mayo", se queja Madrid. El alcalde asegura que ya se ha ordenado el pago de esta deuda, fruto de la "gestión caótica" de la anterior corporación socialista.

Para Madrid, los nuevos responsables del servicio son personas de "dudosa capacidad profesional" y "gran afinidad política" con el alcalde. Para Sánchez, es normal colocar al frente de una radio municipal a un ex concejal de su partido: "Es la oferta más beneficiosa para el Ayuntamiento, la nueva empresa va a emitir ocho horas de programación por la mitad de dinero que FM 10".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_