Son residentes que pagan impuestos y piden servicios"
La concentración de residentes europeos en las comarcas valencianas se va extendiendo. Sin embargo, las autoridades parecen ajenas a esta realidad. "No son turistas de paso, son residentes que pagan impuestos, y tienen derecho a recibir servicios", apunta Alaminos, que advierte de que en un futuro próximo se pueden crear situaciones de "riesgo" y conflicto social.
En la Vega Baja, por ejemplo, algunos residentes han creado patrullas de vigilancia nocturna para evitar robos. "Vienen de otras culturas, donde la comunidad, ante un problema, reacciona y busca soluciones", explica este sociólogo que, junto a Ettore Recchi, de la Universidad de Firenze, y otros investigadores europeos participa en el programa Pioneur, financiado por la Unión Europea, y que analiza los cambios de residencia entre la población del viejo continente.
Seis millones de personas han cambiado de residencia en Europa, lo que significa el 1,5% de la población; los flujos migratorios alcanzan a uno de cada mil europeos cada año, mientras que en los EE UU se registran 24 por mil cambios de residencia entre estados. "Estamos lejos de esos niveles de movilidad, pero el caso europeo es muy interesante", apunta Recchi.
El sociólogo italiano resume en tres los principales movimientos migratorios: los europeos del norte que se trasladan a España, Italia o Portugal, los trabajadores de las grandes empresas multinacionales, como bancos, compañías farmacéuticas, automovilísticas e instituciones europeas..., y un tercer grupo de profesionales liberales que cambian de residencia para mejorar en su actividad laboral.
El estudio que están realizando constata cómo la moneda única europea ha aumentado el ritmo en estos cambios de residencia y detecta cómo las becas de intercambio universitario (Erasmus), en las que han participado un millón de jóvenes, han provocado que los más jóvenes cambiaran de país. Las diferencias culturales, y en especial las idiomáticas, son las que están ralentizando estos procesos migratorios. Recchi establece algunos paralelismos entre la colonización de europeos en los Estados Unidos y el proceso actual. Por eso cree "normal y lógico" el interés que entre inmobiliarias, bancos británicos y alemanes y centros comerciales está despertando este fenómeno de asentamiento de residentes europeos en el litoral valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.