_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cine y capital privado?

Clausurada la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, resucita la duda de si los conceptos que componen el título del artículo son incompatibles. Evaluando la histórica forma de financiación del cine español, la pregunta se convierte en afirmación categórica, entendiendo capital privado como aquellas entidades que gestionan y rentabilizan patrimonios mediante la inversión en actividades de diversa índole y alto riesgo.

Actualmente, el cine español es una inestable industria cuya supervivencia financiera depende de dos factores: las ayudas públicas y las preventas a televisiones de pago y en abierto, que permiten cubrir el presupuesto de producción.

No corresponde aquí evaluar la necesidad de protección de una industria que es parte destacada de la diversidad cultural de una nación. No obstante, las modificaciones legislativas acerca de la obtención de ayudas incorporadas en la actual Ley del Cine, la fusión de las plataformas digitales y la dificultad de obtención de financiación ajena son factores que asfixian el presente y el futuro de un sector necesario pero atomizado, con talento, buenas perspectivas y capacidad de crecimiento, pero articulado empresarialmente de forma precaria. La producción de cine es un sector con un elevado nivel de riesgo, dependiente de figuras con nombre propio y desarmado frente a la apreciación y expectativas del consumidor (espectador) y el poder y omnipresencia de la competencia de EE UU. En definitiva, factores no muy lejanos a los que se gestionan con naturalidad desde las entidades de private equity o capital riesgo.

El cine español es una inestable industria cuya supervivencia depende de las ayudas públicas y las pre-ventas a televisiones

Pudiera ser el momento para fortalecer la producción cinematográfica, reducir su atomización con la creación de grupos empresariales sólidos, capaces de invertir con riesgo y hacer del cine español una verdadera industria generadora de riqueza, empleo y de un patrimonio ("derecho de negativo") sólido y realizable.

Alberto Segurado y M. Jesús Lago, analistas financieros internacionales (Grupo Analistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_