_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El éxito de las cajas

Con motivo del 75º aniversario de la creación de la CECA y de los 150 años de la primera iniciativa a favor de la creación de cajas de ahorro, el Colegio de Economistas de Madrid ha dedicado el último número de su revista a su estudio. La obra realiza una interesante puesta al día de las principales cuestiones relacionadas con estas entidades y con su papel en la economía española. El volumen tiene cuatro apartados. En primer lugar, se analizan las circunstancias que rodearon su nacimiento. La atención a los problemas sociales y las necesidades financieras de los pequeños ahorradores, que justificaron en su origen el nuevo proyecto, siguen teniendo hoy, como señala el profesor Lagares, plena vigencia. La visión histórica de las cajas se completa con los estudios sobre su función institucional en el sistema de ahorro español, su carácter asociativo que se refleja en la creación de la CECA y, por último, se presenta una descripción de la trayectoria de la política financiera en materia de cajas, que demuestra que los procesos de liberalización han conseguido resultados óptimos para los clientes y para las entidades.

Las Cajas de Ahorros en España

Varios autores. Número coordinado por Manuel Lagares.

Colegio de Economistas de Madrid

Aun reconociendo el formidable papel social realizado por las cajas de ahorro, es sin duda su eficiencia lo que explica su constante aumento de la cuota de mercado. Esta posición en el mercado no debe hacer olvidar su singularidad, cuestiones que son analizadas en la segunda parte de la obra. Si bien, de forma muy acertada, el editor no se ha limitado a incorporar la descripción del éxito de las cajas, sino que, a través de los artículos de los profesores Cuervo y Valero, se aborda su problemática en los campos del gobierno corporativo y de la política financiera comparada, proponiendo para España una política más flexible y proactiva.

Los artículos sobre los aspectos cuantitativos y la descripción de su modelo de organización demuestran que la estrategia de expansión territorial ha propiciado su sólida posición en el conjunto del sistema. Este resultado no significa que no deban plantearse nuevos retos estratégicos; entre éstos se estudia la cooperación como forma de obtención de economías de escala y alcance y asegurar su proceso de expansión, que pudiera exigir un aumento de los recursos propios. Sin embargo, Pereira, con acierto, apunta en su artículo que, a pesar de la disminución de los recursos propios, las ratios de solvencia de las cajas están muy por encima de los niveles de las entidades competidoras, por lo que las cajas de ahorro pueden acabar renunciando a las emisiones de cuotas participativas. Por último, en este apartado se estudia la colaboración financiera entre cajas de ahorro y Administración pública.

La última parte se dedica al papel social de las cajas de ahorro. Esta función no es únicamente benefactora, sino que refuerza la imagen de la entidad y la fidelización de la clientela. A través de la obra social, las cajas de ahorro consiguen hacer caminar por el mismo sendero y en mismo sentido la rentabilidad privada y social.

No puede finalizarse esta breve reseña sin advertir al lector de que debe prestar una especial atención a los excelentes comentarios del profesor Velarde sobre el libro de Antonio Torrero La burbuja especulativa y la crisis de Japón. En definitiva, un número de imprescindible lectura para todos aquellos que estén interesados en el sistema financiero.

María Teresa Costa es catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_