_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU aprueba el envío de 10.000 hombres de la Guardia Nacional

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó la movilización de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, con vistas a su despliegue en Irak el próximo año, según informó la noche del viernes el Pentágono. La 30 Brigada de Infantería de Carolina del Norte y la 39 Brigada de Infantería de Arkansas fueron puestas en alerta ese mismo día y su movilización efectiva se producirá, respectivamente, el 1 de octubre y el 12 del mismo mes.

Como ya anunció el Pentágono a principios de mes, estos efectivos permanecerán en Irak durante un año, como respaldo a las dos divisiones del Ejército que se desplegarán, también el próximo año, en sustitución de las tropas actuales. Las movilizaciones se enmarcan en el plan de rotación de tropas anunciado por el Departamento de Defensa el pasado julio, para permitir el regreso de los soldados que han participado en la guerra y en los primeros meses de ocupación.

Más información
Atacado en Bagdad el hotel que aloja a las autoridades de EE UU

Manifestaciones de protesta

Entretanto, miles de manifestantes se movilizaron ayer en distintos países de Europa para protestar contra la ocupación anglo-americana en Irak y la israelí en los territorios palestinos. En Londres, cerca de 100.000 personas, según los organizadores (10.000, según la policía) marcharon desde el parque Hyde Park hasta el céntrico Trafalgar Square para pedir la retirada de las tropas británicas. Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que solicitaban el fin de la guerra y de las mentiras de Tony Blair, mientras que otras reclamaban libertad en Palestina.

En París, unas 8.000 personas, según los organizadores (3.000 según la policía), respondieron a la convocatoria de partidos de ultraizquierda, asociaciones antirracistas y defensoras de los derechos humanos. "Libertad y soberanía para los iraquíes. Retirada de las tropas de ocupación. Paz, justicia y democracia en Oriente Próximo", rezaba la pancarta en cabeza del desfile. Protestas similares se produjeron en Atenas, Varsovia, Turquía y Corea del Sur, aunque ninguna de ellas superó los 3.000 participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_