_
_
_
_

Fomento cambia la nomenclatura de las autovías y autopistas

El Ministerio de Fomento se ha fijado el 31 de diciembre de 2005 como plazo para poner un poco de orden en la nomenclatura de las autovías y autopistas españolas. En los accesos a las grandes ciudades la batería de placas e indicadores con diferentes colores es de tal profusión que los conductores tendrían que pararse en los arcenes para poder localizar su carretera sin marearse.

El decreto del ministerio que regula la nueva nomenclatura de autopistas y autovías actuales y futuras mantiene el mismo fondo azul actual y la denominación de corredores muy consolidados como la A-7 entre Barcelona y Algeciras.

El resto del catálogo identifica estas vías de gran capacidad con una A seguida de una numeración de uno o dos dígitos que responde al mismo criterio que el de las carreteras radiales actuales.

Todas las que empiecen con el número 1 se referirán a las situadas en cuadrante noreste entre el eje Madrid-Burgos y Madrid-Navarra; las comprendidas entre la A-2 y la A-27 estarán situadas en el eje Madrid-Aragón-Cataluña. Las de peaje se denominarán AP, de modo que la A-6 entre Villalba y Adanero pasa a denominarse AP-6. De la A-3 a la AP-37 identificarán a todas las autovías y autopistas que enlazan la meseta central con la Comunidad Valencia y Murcia y así sucesivamente hasta completar el sentido de las agujas de reloj con la A-8 que recorre todo el Cantábrico.

Los accesos a las grandes ciudades se identificarán mediante el código de la provincia o ciudad,

(GJ para Gijón, CT por Cartagena, etcétera) seguido de uno o dos dígitos, salvo en el caso de las autopistas radiales de peaje de acceso a Madrid que, excepcionalmente, se denominan con una R, seguida de un dígito con el mismo criterio del de las carreteras radiales. Éstas se considera que ya han consolidado su denominación y seguirán identificándose con la letra N seguida por un número, de hasta tres cifras, y todo ello en color rojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_