_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

Vargas Llosa lamenta el "silencio" de algunos intelectuales

El escritor Mario Vargas Llosa considera "lamentable" que algunos intelectuales españoles no se hayan pronunciado contra el terrorismo y cree que el compromiso del mundo de la cultura frente a este fenómeno "no ha sido suficiente". En una entrevista concedida a la revista Fundación VT, editada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Vargas Llosa afirma que un país como España "tiene la obligación moral de manifestar su solidaridad" con quienes son "víctimas de un acoso y de una intimidación sistemática" que pone "en tela de juicio" la democracia en España.

Vargas Llosa Arremete contra algunos intelectuales españoles por no tener un compromiso "suficiente contra el terrorismo" y porque "han guardado silencio o una discreción frente a este asunto", que considera "lamentable". "Los intelectuales tienen la obligación de participar", añade el escritor, "porque el ejercicio mismo de su vocación requiere fundamentalmente la existencia de ese bien precioso que es la libertad".

Más información
Arzalluz advierte de que el pueblo vasco puede "establecerse por sí mismo"

Vargas Llosa, que juzga "muy civilizado, sensato y democrático" el comportamiento de la sociedad, considera que "los nacionalismos y las dictaduras son el anverso y el reverso de una misma realidad". En su opinión, "el desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos".

A su juicio, el problema del País Vasco es "la existencia de un movimiento terrorista que está perturbando profundamente el funcionamiento de las instituciones democráticas". Y defiende que contra la actividad de ETA "no hay otro camino que el que se está aplicando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_