_
_
_
_
Reportaje:

De Liverpool a Linares

Decenas de aficionados se concentran para conmemorar los 40 años del primer disco de The Beatles

Ginés Donaire

Juan Antonio Roncero tenía apenas 12 años cuando descubrió a The Beatles de forma casual en un programa radiofónico. Sonaba el tema Twist and shout en una pequeña radio que aún conserva. "Aquello fue un impacto que me marcó para siempre", recuerda. Ahora, 40 años después, y sin que pueda disimular sus canas, Juan Antonio ha querido rendir tributo al mítico grupo británico colocándose al frente de una legión de seguidores y fanáticos llegados desde varios puntos de España. A él se debe la primera convención sobre The Beatles que, este fin de semana, ha convertido a Linares (Jaén) en lugar de concentración para los beatlemaníacos.

"Quién dijo que la beatlemanía había muerto?", se preguntaba Juan Antonio mientras hacía de anfitrión de la exposición y el mercadillo de coleccionismo sobre la banda de Liverpool, uno de los atractivos de esta convención que Roncero quiere perpetuar en el tiempo. Como no podía ser de otra manera, por el mercadillo y por el resto de actos organizados, desde conferencias a música en directo de grupos imitadores, pasando por la proyección de los conciertos más legendarios de The Beatles, han desfilado, fundamentalmente, decenas de aficionados de los denominados carrozas. Un apelativo que para nada les ofende si eso les asocia de algún modo a la música de John Lennon, Paul MacCartney, George Harrison y Ringo Starr. "Tenga en cuenta que The Beatles supusieron la mayor revolución sociocultural del siglo XX y con eso está todo dicho", indica tajante Juan Antonio.

Algo menos fanático se muestra Luis Barranco, otro linarense entrado en la cincuentena. Sin menospreciar el talento y la influencia que irradiaron The Beatles, Luis admite que sus preferencias en su adolescencia iban por otro camino. "Quizá yo era más rockero, de los Rolling Stones, por ejemplo". Por el foro sobre la beatlemanía pasaron también Carmen de la Torre y su hija Karem. La primera, intentando recuperar parte de la nostalgia de su infancia, y la más joven para descubrir de lo que tanto había oído hablar. "The Beatles estarán siempre vivos porque crearon una época", afirma Carmen.

Otro carroza que se encontraba como pez en el agua en la convención linarense de beatlemaníacos era Enrique Sánchez, miembro y fundador del grupo sevillano Los Escarabajos, grandes versionadores de los Fab Four. Precisamente, la reunión de Linares ha servido para que la banda sevillana presentara, la noche del viernes, su quinto trabajo discográfico, Alive with Beatles, con una quincena de temas que el grupo inglés nunca llegó a interpretar en directo y que han grabado a caballo entre la ciudad hispalense y la ciudad del Mersey, el río de Liverpool. Enrique Sánchez, promotor de un homenaje anual a The Beatles en Sevilla, aprovechó su estancia en Linares para hablar sobre la proeza técnica de Please, please me, el primer disco de los británicos, que fue grabado en 1963 en apenas 10 horas.

Junto a Los Escarabajos, que este año han tenido el honor de ser invitados a la convención anual de Liverpool, también han animado las noches para beatlemaníacos los linarenses Los Grillos, otros consumados imitadores del pop de los sesenta exportado desde Liverpool, o el grupo barcelonés Abbey Road, considerado uno de los diez primeros imitadores mundiales de The Beatles. Paralelamente, se han proyectado en el Teatro Cervantes conciertos tan míticos como los del Coliseum de Washington en 1964 o el Shea Stadium de Nueva York un año más tarde. También las películas protagonizadas por Lennon, MacCarney, Harrison y Starr, como A hard day´s night o Help. Willi Quijal o Ricardo Gil, este último redactor jefe de Sgt. Beatles Fan Club, club de fans de The Beatles, han sido otros conferenciantes sobre un grupo que, a juicio de Enrique Sánchez, "inventaron el abecedario de la música contemporánea".

Pero los aficionados también han podido adquirir alguno de los 22 sencillos y 13 discos de larga duración que componen la discografía oficial británica de The Beatles, así como los 13 discos básicos de la edición española. Todo ello en el marco de un escenario, el Teatro Cervantes, decorado con carteles de sus discos y conciertos más renombrados, como Let it be (1969), Yellow submarine (1968) -que tuvo que pasar por la Junta de Censura del Ministerio de Información y Turismo en el año 1970- o el que ilustró la minigira de The Beatles por España en 1965, con el cuarteto vestido con una montera de torero.

Para nostálgicos

La convención sobre The Beatles se clausura hoy domingo. Hasta mediodía puede visitarse la exposición de camisetas, chapas y recordatorios de conciertos y un mercadillo de coleccionismo de beatlemanía en la Casa de la Cultura.

La muestra la ha impulsado Enrique Sánchez, fundador de Los Escarabajos y uno de los grandes expertos del grupo británico en nuestro país. Enrique muestra con orgullo unas baquetas firmadas por Pete Best, el primer batería de The Beatles aunque luego fue el gran olvidado tras la entrada de Ringo Starr. Enrique las consiguió cuando entrevistó a Best en el año 1985 para un fanzine que editaba en Sevilla.

También exhibe un trozo de papel con el que se decoraba la habitación de la casa almeriense de Santa Isabel, donde Lennon y los suyos se alojaron durante un mes para el rodaje de la película How I won the war (Cómo gané la guerra). Allí compuso Lennon uno de los temas que más entusiasma a Enrique Sánchez, Campos de fresas para siempre.

Algunas de las medias beatle oficiales de nylon que causaron furor en su época, la toalla que McCartney usó para secarse en el concierto del 26 de octubre de 1993 en el Palau Sant Jordi de Barcelona o algunas latas de Coca Cola diseñadas en exclusiva para la gira The new world tour son otros ingredientes de la exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_