_
_
_
_
_
Reportaje:

Libros libertarios

La CGT abre una biblioteca sobre anarquismo y movimiento obrero en Sevilla

Viejos libros, periódicos, revistas y otros documentos que recorren la historia del anarquismo forman la Biblioteca de la Federación Provincial de la CGT de Sevilla. Este sindicato y la Escuela Libre de Historiadores promueven este proyecto, que ayudará a conocer mejor la historia del movimiento obrero y, en particular, del anarquismo.

La biblioteca empezará a funcionar para el público a partir del jueves 2 de octubre en la calle Alfonso XII, 26, en Sevilla. Sólo se abrirá los martes por la tarde (de 17.00 a 20.00) y los jueves por la mañana (de 10.00 a 13.00). Habrá dos responsables por turno de apertura vinculados a la CGT, en una iniciativa en la que trabajan 15 personas. Los promotores animan a la gente a que acuda a esta biblioteca, que cuenta con más de un millar de volúmenes y documentos, para conocer mejor distintos aspectos del anarquismo y de las luchas obreras. Habrá también un servicio de préstamo. De momento, los responsables de esta biblioteca efectúan tareas de inventario y catalogación.

"Aquí tenemos fundamentalmente dos fondos. Uno procede de la Escuela Libre de Historiadores y otro, de la Federación Provincial de la CGT de Sevilla. Esta biblioteca destaca más por la rareza de sus fondos que por su antigüedad. Hay, sobre todo, libros de historia del movimiento obrero y de sindicalismo. Hay rarezas de ediciones suramericanas de los años cuarenta y cincuenta", explica Javier Puerto, miembro de la CGT y la Escuela Libre de Historiadores. Obras de Bakunin, Anselmo Lorenzo, Eliseo Reclus, José Peirats o Proudhon salpican los estantes. Libros de Lou Andreas-Salomé o Nicolás Berdiaeff dan colorido a la biblioteca. Hay también antiguas ediciones que se remontan al siglo XIX y que quedan fuera del pensamiento anarquista. Son libros que reflejan los intereses de su época: Viaje literario a las iglesias de España (1806), de Joaquín Lorenzo Villanueva; Relaciones Geográficas de Indias (1885), "publícalas el Ministerio de Fomento", reza el volumen en su portada; y un folleto publicado en 1891 para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento de América (se publicó con un año de antelación a la efeméride).

"La importancia de esta biblioteca radica en su carácter temático. No hay muchas como ella en Sevilla. Es una biblioteca aparentemente heterogénea, pero con material muy interesante", agrega Puerto. "Nos gustaría que vinieran a conocernos personas que tengan material que se vaya a perder. Queremos que vengan aquí y lo dejen en depósito y lo cedan. Quiero hacer también un llamamiento a las instituciones, fundamentalmente a la Junta y el Ayuntamiento, para que aporten toda la ayuda que puedan, no sólo económica, sino también en cuanto a textos", comenta Puerto.

Otro de los responsables de la biblioteca es Martín Fernández, miembro de la CGT y la Escuela Libre de Historiadores. Este grupo nacido en 1990 reúne a 50 personas (licenciados, profesores, historiadores, estudiantes, doctores en Historia...) y ha organizado debates, congresos y talleres en los barrios. "Entendemos la historia como un diálogo. En ese diálogo la gente nos explica cómo ha vidido la historia", dice Martín Fernández. "Queremos establecer lazos entre esa historia general y académica y la vivida y experimentada por la gente. Y contrastarlas", apostilla Puerto.

Los responsables de la biblioteca señalan sus simpatías por el anarquismo. "Cada uno de nosotros compartimos, en mayor o menor medida, la filosofía del anarcosindicalismo y las ideas libertarias. Pero esta biblioteca no es algo sectario; está abierta a todo el mundo", concluye Puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_