_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla obliga a los clientes de Opening a seguir pagando hasta que haya sentencia

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto que obliga a los alumnos de la escuela de idiomas Opening a continuar pagando sus créditos con los cuatros bancos que financiaban los cursos, y autoriza a éstos a incluir en los registros de morosos a aquellos estudiantes que no hagan frente al pago, en tanto no se resuelva el pleito principal, según informaron jurídicas. De esta forma, la Audiencia Provincial Sevilla resuelve el recurso presentado por las entidades financieras -Eurocrédito, Santander Central Hispano, Pastor Servicios Financieros y BBVA Finanzia- interpuesto contra un auto del Juzgado de Primera Instancia número ocho de Sevilla, que dictaba la suspensión cautelar de los pagos y de la inclusión en el registro de morosos. Los alumnos afectados por el cierre de Opening estaban amparados hasta ahora para dejar de pagar los créditos suscritos para la financiación de los cursos de idiomas, en tanto se dictara sentencia en el pleito principal.

Las fuentes indicaron que ésta es una medida provisional, dado que el caso no se resolverá hasta que la Audiencia Provincial no emita sentencia respecto al cierre de Opening, aunque posteriormente se podrá recurrir a la Audiencia Nacional. Asimismo, señalaron que no cabe recurso contra el auto porque éste trata de medidas cautelares sobre un procedimiento que está en la misma Audiencia Provincial.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España indicó que como consecuencia de este auto "se dejarían de interrumpir los pagos y las entidades de crédito podrían nuevamente incluir en el registro de morosos a los estudiantes, lo cual no sería congruente si estamos a la espera de que se resuelva el procedimiento de la Audiencia Provincial".

Intolerable

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) manifestó además que "es intolerable" y recordó que esta suspensión sólo se refiere a las medidas cautelares y que el caso sigue abierto, mostrando su convencimiento de que el pleito acabará en el Tribunal Supremo.

Por su parte, la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, afirmó que con el auto que obliga a los ex alumnos a continuar pagando la financiación de los cursos, se da un "paso atrás" en la defensa de los consumidores. Maldonado advirtió que este auto supone "un paso atrás en la línea emprendida en la defensa de los consumidores y usuarios" y mostró su sorpresa ante la resolución del mismo. "Parece ser que se estima el recurso sobre la base de que no se ha pedido individualmente por parte de cada afectado, cosa que no entiendo porque no debería de pedirse la aplicación individual, que que es una demanda en defensa de intereses colectivos", sentenció la directora general de Consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_