_
_
_
_

Plata llama "bombero incendiario" a Cañete por enfrentar a las regiones en la OCM del aceite

El ministro replica que la Junta carece de "valor político" para presentar un alternativa

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, llamó ayer "bombero incendiario" al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por "provocar el enfrentamiento" entre las distintas comunidades autónomas en relación al documento de reforma de la OCM del aceite de oliva hecho público por el comisario europeo Franz Fischler. Plata criticó con dureza la interpretación que el Ministerio de Agricultura hace del reparto del 40% de las ayudas comunitarias que deberán gestionar los Estados miembros. Cañete replicó que Plata carece de "valor" para presentar un modelo diferente.

La propuesta consiste en un pago calculado por hectárea o árbol con el objetivo de garantizar el olivar de zonas marginales o de bajo rendimiento.

Según el consejero, el Ministerio de Agricultura considera que el olivar de baja de producción es el que produce menos de 1.500 kilos de aceituna por hectárea, un escenario que afectaría a 597.000 hectáreas en todo el país, 182.000 de ellas en Andalucía. "Eso es una barbaridad", dijo Plata, tras asegurar que esas explotaciones van a concentrar el 50% de las ayudas. Además, dijo que con el reparto propuesto una hectárea de bajo rendimiento pasaría a cobrar cinco veces más que hasta ahora, mientras que el resto de olivareros recibiría un 60% de lo percibido en los últimos cinco años.

La Junta presentó ayer su posicionamiento oficial sobre la nueva OCM del aceite, que se trasladará en los próximos días a todo el sector oleícola con el fin de "consensuar una posición unitaria". Las tres exigencias básicas de la Junta son que se aumente el presupuesto asignado a España en conformidad con su realidad productiva en el periodo transitorio (Plata considera que es preciso lograr 150 millones de euros más); evitar la desaparición de los olivares más frágiles por su función social y medioambiental y garantizar el mantenimiento de la actividad olivarera. "No se puede consentir que se cobre sin producir", agregó el consejero.

El diputado nacional del PP Gabino Puche manifestó que el documento de opciones planteado por Fischler "no es el peor de los posibles, aunque es mejorable". Puche, que apeló al consenso de todo el sector para defender una posición común en Bruselas, dijo que el Gobierno central va a pedir una aclaración de cómo se va a repartir el 40% de la ayuda asignada a los Estados miembros. El diputado del PP admitió las dificultades para aumentar el presupuesto asignado a España por la entrada de nuevos países en la UE. "Hay que ser solidarios con los países más pobres", dijo.

En Jerez, Arias Cañete respondió con gran acritud las críticas de Plata. El ministro manifestó que el Ejecutivo está escuchando a todas las comunidades autónomas para establecer el modelo que "más consenso tenga" a las regiones y a las organizaciones profesionales. "Esta posición", indicó, "no tiene que ser necesariamente la que más le guste a Paulino Plata". Tras subrayar que el Gobierno de Madrid no tiene todavía una "posición definitiva", el ministro cargó las tintas contra la Junta y el sector.

Arias Cañete aseguró que Plata no tiene el "valor político suficiente" para presentar un modelo andaluz de OCM del aceite de oliva. "Y lo que le pasa al señor Plata", siguió, "le pasa a muchas organizaciones agrarias, que no han puesto su modelo encima de la mesa". El responsable de la cartera de Agricultura puso en duda la "lealtad institucional" del consejero andaluz y le instó a aclarar si apoya al olivar de mayor rendimiento o al de baja producción.

Arias Cañete mostró más tarde su disconformidad con la propuesta de OCM del aceite de oliva presentada por Fischler: "Me parece muy desequilibrada y no es positiva".

"Árbitro" de la situación

El ministro anunció que el próximo lunes iniciará una ronda de conversaciones con Fischler para hacer valer los intereses españoles, aunque insistió en que antes de llevar a Bruselas una propuesta definitiva tendrá que saber qué es lo que quieren las comunidades y las organizaciones agrarias. El Gobierno, añadió el ministro, no es "pirómano" ni "bombero" sino "árbitro" de posiciones encontradas en una situación que calificó de "muy complicada".

De otro lado, Plata manifestó que en la primera semana de noviembre la Junta afrontará el primer pago del anticipo de las ayudas al olivar de esta campaña. Se atenderán un total de 200.000 solicitudes que son las que no han presentado ninguna incidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_