Simancas quiere reclutar 50.000 voluntarios para su campaña
El PSOE dice que defenderá el "voto y la democracia"
El PSOE presentó ayer su Proyecto de Voluntarios con el que pretende reclutar a 50.000 personas que participen en la campaña electoral socialista para movilizar a los madrileños "en defensa del voto y de la democracia", tal y como explicó ayer su candidato a la Presidencia, Rafael Simancas. La iniciativa persigue involucrar a todos los ciudadanos en un "gran compromiso cívico".
La campaña será coordinada por el secretario general de las Juventudes Socialistas, Javier Gómez. Según Simancas, en estas elecciones Madrid se juega "más que el color político en la Comunidad, la defensa de la democracia y la puesta en marcha de un Gobierno decente".
Los futuros voluntarios "de todas las edades y de todos los ámbitos sociales", explicó, comenzarán su labor el primer fin de semana de octubre con una presencia masiva en las calles y con el cometido, entre otros, de acompañar a todos los candidatos y cargos públicos en sus actos electorales.
Este trabajo de voluntariado culminará el próximo 26 de octubre, día de las elecciones, en el que el PSOE les requerirá para que cubran las mesas de votaciones con el fin de "garantizar la limpieza de los comicios".
Este proyecto, señaló Javier Gómez, se ha puesto en marcha después de que el PSOE recibiera "numerosas" llamadas de apoyo de todas las comunidades -más de 1.500, precisó- a raíz de la "traición" de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Simancas señaló ayer que la clave en las elecciones del próximo 26 de octubre "estará en la abstención", y confió en que los madrileños repitan el resultado de las urnas del pasado 25 de mayo, en el que los socialistas e IU superaron al PP por un escaño.
Encuestas diversas
Simancas indicó ayer a Radio Nacional de España que las encuestas que manejan todos los partidos "son diversas, aunque la mayoría dicen que se repetirá básicamente el resultado del 25 de mayo", día en el que, según Simancas, los madrileños "apostaron mayoritariamente por el cambio, aunque con una mayoría exigua de treinta y tantos mil votos". "La experiencia nos dice que cuando se repite una elección, y ha ocurrido en otros países de Europa en los últimos años, los ciudadanos suelen repetir el resultado", indicó el presidenciable socialista, para recalcar a continuación "la necesidad de movilizar a los ciudadanos". "No podemos permitir que aquellos que han conspirado y urdido una conspiración antidemocrática para robar un Gobierno se salgan con las suya", agregó.
El candidato socialista también señaló que la deserción de los tránsfugas Tamayo y Sáez le causó "sorpresa, estupefacción, frustración y desánimo", pero que a partir de ahí comenzó a tener un sentimiento que prevalece sobre todos los demás: "La determinación de que éstos no se salgan con la suya, porque no pueden ganar los Tamayo y compañía y aquellos que han conspirado contra la democracia, ni aquellos que han decidido imposibilitar que se constituya el Gobierno que quiere la mayoría de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.