_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE DOS ASESINATOS

PSOE, IU y PA acusan a Michavila de "maltrato a Andalucía"

Sevilla

"Ataque a la dignidad de los andaluces", "declaraciones lamentables e inadmisibles", "maltrato a Andalucía", "declaraciones de fascistas reconvertidos". Estas palabras salieron ayer de la boca de los portavoces de Izquierda Unida, Grupo Mixto, andalucista y socialistas dirigidas contra el ministro de Justicia, José María Michavila, en una rueda de prensa conjunta. Éste, el día anterior en el Congreso, dijo que "no era casualidad" que los crímenes de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes hubieran ocurrido en Andalucía. Estos cuatro grupos exigen una rectificación del ministro, de lo contrario pedirán su dimisión.

De nuevo un miembro del Gobierno de la nación ha metido en un serio apuro político al Partido Popular andaluz, cuyo portavoz, Antonio Sanz, facilitó ayer una interpretación muy personal de lo dicho por Michavila en la sesión de control del Congreso celebrada el pasado miércoles. El titular de Justicia fue interpelado por el portavoz socialista, Jesús Caldera, sobre el deterioro de este servicio público. Caldera sacó a colación el "fallo generalizado del aparato de seguridad y del judicial" en los crímenes de las jóvenes malagueñas y, en su réplica, Michavila aseguró: "Y quizás no sea casualidad que el problema que usted ha señalado se produzca allí, donde la Junta de Andalucía tiene en materia de justicia las mismas competencias que tiene el Ministerio de Justicia".

Más información
Interior abre una investigación para saber qué se hizo con el 'informe King' de 1998

Estas palabras provocaron un hondo malestar en todos los grupos y en el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien aprovechando una pregunta de la presidenta del PP, Teófila Martínez, en el Parlamento acusó al ministro de actuar "cobardemente" y pidió al PP andaluz que "ponga pie en pared" ante el "cúmulo de ataques" que, a su juicio, dirige el Gobierno de Aznar contra la comunidad. Horas después, el PSOE logró que el resto de los grupos de la Cámara firmasen un escrito en el que expresan su "total rechazo" a las declaraciones del ministro al considerarlas una "ofensa al pueblo andaluz", por lo que piden una rectificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_