Francia incumple por tercera vez el Pacto de Estabilidad con un déficit del 3,6% en 2004
Prioridad en Educación y Defensa en un año en que habrá 4.561 funcionarios menos
El Gobierno francés cuadró ayer un presupuesto estatal de 277.606 millones de euros para 2004, con un déficit de financiación equivalente al 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Éste es el tercer año en que Francia rebasa la línea roja del 3% de déficit previsto en el Pacto de Estabilidad, si bien el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, se compromete a no hacerlo más a partir de 2005. La hipótesis de los autores del Presupuesto es que el PIB crecerá el 1,7% (habían pronosticado 2,5% para 2003, pero se va a quedar en 0,5%) y la inflación bajará al 1,5% (1,7% previsto en 2003).
El desequilibrio del presupuesto francés será de 55.500 millones de euros el año próximo. Pero esto no es todo: además, el Gobierno estima que la Seguridad Social tendrá un agujero, también histórico, de 11.200 millones de euros en el mejor de los escenarios y de 14.900 millones en el peor.
El ministro de Economía, Francis Mer, trató de zanjar el debate interno sobre si se debe obedecer o no a Bruselas. "Si intentáramos alterar el Pacto de Estabilidad, cambiar las reglas del juego, tendríamos un éxito (en la opinión pública), pero esto sería políticamente contraproducente", argumentó ante el Senado. "Con mis colegas alemanes, que están más o menos lo mismo, he intentado convencer a los demás de que nosotros vamos a respetar el pacto, a condición de que nos ayuden un poco parando el péndulo".
El Gobierno ha tenido finalmente que elevar los impuestos y cargas globales que pesan sobre los contribuyentes, a pesar de la publicidad dada a la rebaja del 3% en la tarifa del impuesto sobre la renta. El tipo más alto (para ingresos anuales a partir de 47.131 euros) será del 48,09%.
La pérdida recaudatoria de esa rebaja se compensará largamente con la subida de los impuestos locales, nuevas tasas sobre el gasóleo y el tabaco, reducción del seguro de desempleo para parados de larga duración y aumento de la tarifa diaria por hospitalización (de 10,67 a 13 euros). El Ministerio de Economía se propone entrar a saco en los ficheros de abonados de las televisiones de pago para descubrir a los que no abonan la tasa por tenencia de televisor -mecanismo con el que se financia la televisión pública-, de la que se escapan un par de millones de infractores. Canal Plus y los operadores de cable se oponen.
Los presupuestos peor tratados son los de equipamiento, transportes, vivienda y deportes. Otros departamentos han de conformarse con la congelación de gastos. Cultura obtiene un aumento del 5,8% (2.630 millones de euros), pero las prioridades son las siguientes:
- Educación y juventud. Dotado con 64.600 millones de euros (2,8% más que el actual), el Ejecutivo intenta restar argumentos a los docentes, que el curso pasado interrumpieron la normalidad académica una quincena de jornadas y amenazaron con boicotear la reválida del bachillerato. Unos 33.000 "asistentes de educación" se añadirán al dispositivo, como un signo de que habrá personal suficiente a pesar de la supresión de los "empleos jóvenes" creados por la izquierda.
- Defensa. Dotado con 41.436 millones de euros (3,7% más que el año anterior) es el segundo presupuesto de Francia. La mayor parte se va en personal, pero hay 14.900 millones de euros para equipamiento militar (9% más que este año), con el fin de pagar el programa de aviones de combate Rafale, submarinos nucleares, helicópteros Tigre, fragatas y satélites. La ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, sostiene que estos gastos deberían quedar excluidos de la contabilización del déficit a efectos del Pacto de Estabilidad, argumentando que servirán para la protección de Europa y no sólo de su país; ni Bruselas ni otras capitales han comprado esa propuesta, hasta ahora.
- Interior. El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, confirma su peso político con un presupuesto superior en un 5% al anterior. Los créditos directos para su ministerio rebasan por primera vez los 10.000 millones de euros, y otro tanto va destinado a transferencias a las entidades locales y organización de elecciones.
- Menos funcionarios. Unos 10.000 jubilados de los ministerios civiles no serán sustituidos; como están previstos 5.178 nuevos empleos en los sectores prioritarios, el saldo será de 4.561 funcionarios menos, según estima el Ministerio de Economía. Una novedad retributiva es la "prima al mérito" de los jueces, muy criticada por los sindicatos de magistrados, con la que el Gobierno pretende agilizar el funcionamiento de los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































